• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Economía

El paro registrado asciende en Aragón un 3,81% en el mes de marzo

Trabajadores de la construcción. (Foto: Ronda Somontano)El paro registrado en Aragón asciende a 79.923 personas según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal. Esta cifra supone un incremento del 3,81%, es decir, 2.937 desempleados más que en febrero. En el conjunto del país la subida ha sido del 3,55%, alcanzando la cifra de 3.605.402 personas.

La evolución en nuestra Comunidad ha sido mejor que en las de nuestro entorno: País Vasco 4,70%, La Rioja 4,23%, Comunidad Valenciana 4,21% o Cataluña 3,93%.

En todas las provincias se observa un avance del desempleo, si bien la intensidad se ha moderado respecto a los meses anteriores. En Huesca se localiza el menor incremento relativo 1,75%, muy próximo al de Teruel 1,99%, y más alejado de Zaragoza 4,42%.

Por sectores económicos el mayor incremento relativo corresponde a la Agricultura 7,75% seguido a distancia por la Industria 4,77% y Servicios 3,34%. Construcción ralentiza de manera notable su ritmo de avance, dejándolo en 0,6%.

Dentro de la Industria, las actividades que más parados acumulan son: «Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo» e «Industria de la alimentación».

En cuanto a los parados de los Servicios la mayoría procede del «Comercio al por menor» y «Actividades relacionadas con el empleo» y «Servicios de comidas y bebidas».

Los trabajadores sin empleo anterior ascienden a 3.630 personas, 588 más que en febrero (después de reasignarse sus efectivos con la nueva CNAE 2009 para ambos meses) por lo que se incrementan en un 19,33%. Este incremento es mayor en Zaragoza 21,94% que en Huesca o Teruel 11,02% y 6,3%, respectivamente.

Trabajadores de Brilén, afectados por el cierre de una de sus plantas. (Foto: Ronda Somontano)Por provincias y sectores económicos, se observan algunas diferencias. En Huesca y Teruel, el mejor comportamiento es el de la Construcción, que ve descender el número de desempleados en un 2,14% y un 2,41%, respectivamente. En esta última provincia también descienden los parados en Agricultura -3,14%.

Por fin, en Zaragoza el sector con menor crecimiento es el de la Construcción, que avanza el 1,72%.

El aumento del paro se ha producido en ambos géneros, siendo ligeramente superior el ritmo de crecimiento entre las mujeres 3,93% que entre los hombres 3,72%.

Si además del sexo se tiene en cuenta la edad, ellos ofrecen los mejores datos en todos los casos excepto entre los menores de 25 años, donde el desempleo femenino crece a un ritmo inferior al de los hombres (3,87% frente a 4,09%).

Contratación

Durante el mes de marzo los contratos en Aragón se han incrementado en un 8,12%, casi el doble que la media nacional (4,37%), alcanzando los 25.519.

El análisis por provincias pone de manifiesto que la subida de la contratación se ha producido en todas ellas, aunque con diferente intensidad: mientras en Teruel el avance ha sido del 10,89% en Zaragoza ha supuesto un 8,76% y en Huesca un 3,5%.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *