• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

Continúa a buen ritmo la ejecución de las obras de mejora en calles y parques en Barbastro

tapiadosEl Ayuntamiento de Barbastro continúa con la ejecución del plan de obras de mejora en calles, parques y eficiencia energética que se está llevando a cabo a cargo del remanente de tesorería del ejercicio 2013, una inversión que supera el millón de euros. El lunes comenzará la reforma de la iluminación de Cregenzán, mientras que la colocación de elementos de juego en los parques se realizará gradualmente a partir de los próximos días.

Por otro lado, la empresa adjudicataria está a punto de finalizar la ampliación y mejora del camino de Los Cubos, un proyecto que supone ensanchar la vía en aquellos puntos donde era necesario, cubriendo las tuberías que por ella discurren. Ahora será la Diputación Provincial de Huesca, dentro de las labores de conservación de las carreteras que realiza, quien se encargue de la aplicación de un refuerzo del firme con el fin de mejorar el asfaltado de este camino rural. Está previsto que esta obra concluya a mediados de marzo.

Obras finalizadas

La empresa adjudicataria ya ha finalizado los trabajos de reposición de viales del polígono industrial Valle del Cinca, mejorando el firme en 30.000 metros cuadrados de las calles A y D y de la zona de acceso al cruce con la antigua N-240, y a mediados del mes de marzo comenzará la colocación de la nueva señalización, que contempla la sustitución de las 58 señales verticales.

Este plan de obras también incluía otras importantes mejoras como la adecuación de 8.000 metros cuadrados de caminos rurales; la adecuación de pavimento adoquinado de 23 zonas distintas de las calles Argensola, Palacio, Las Fuentes y San José de Calasanz, y del aparcamiento de la plaza San Antonio y la calle Graus; la reposición de pavimento y asfaltado en plaza Diputación y el cruce con la calle Corona de Aragón; la mejora de las aceras de la rotonda del Seminario y de la calle Virgen del Plano; y la reurbanización de la acera de la calle Ejército Español. La ejecución de todas ellas ya ha finalizado.

Obras en marcha

Por otro lado, continúan las obras de eliminación de barreras arquitectónicas, que se realizarán en 35 puntos de la ciudad, y la adecuación y mejora de los parques de La Jarea, la calle Martín Frago y Rosalía de Castro. Una vez hayan finalizado estas actuaciones, los servicios municipales procederán a la colocación del nuevo mobiliario y los elementos de juego para niños y adultos tanto en éstos como en los parques de La Paz, la Cooperativa, San Juan, Luis Buñuel, San Fermín y Félix de Azara, así como las vallas para los areneros de los parques de San Fermín, Félix de Azara, La Jarea, La Paz, San Juan, San valentín y la calle Calvario.

También se está llevando a cabo la ejecución de la primera fase del asfaltado de una decena de viales, que dará paso a una segunda fase en la que se enmarcan otras 13 calles en las que se mejorará notablemente el firme.

Mejora de eficiencia energética

En lo que respecta a las inversiones en mejora de eficiencia energética, el lunes 2 de marzo comenzará la reforma de la iluminación de Cregenzán, donde se renovarán los 47 puntos de luz existentes, instalando nuevas luminarias con sistema led, y se colocarán nueve nuevas luminarias en la carretera de acceso desde Barbastro. En los próximos días, el Área de Servicios sustituirá 400 puntos de luz repartidos por toda la ciudad por balastros electrónicos de regulación autónoma, con sistemas más eficientes que permiten un importante ahorro energético.

También se están colocando los nuevos sistemas de climatización de las salas Vero, Cinca y Alcanadre del Centro de Congresos.

 

 

 

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Está muy bien que vayan adecentando calles, caminos y parques y eliminando barreras arquitectónicas en nuestra ciudad (ojalá hubiera elecciones cada año). Ahora bien, lo de “ensanchar” el camino de los Tapiados no tiene calificativo. Se van a gastar un buen dinero en un pequeño tramo de ése camino para simplemente lavarle un poco la cara y así justificarse, no sé por qué, ni ante quién, (desde luego más vale eso que nada). Pero lo cierto y lamentable, es que el famoso cuello de botella del que todo el mundo se queja, no se va a eliminar con ésas obras y ahí seguirá por los siglos de los siglos. Es inconcebible que desde hace muchos años ningún Ayuntamiento “democrático”, del partido que sea, se haya atrevido a eliminar ése cuello de botella, sabiendo como saben desde siempre, que hay alguna irregularidad urbanística en los bordes del mismo. Tan difícil y complicado es llegar a un acuerdo para retirar un poco la tapia en ése cuello de botella y solucionar el problema de una vez para siempre. Seguramente habrá en ésta ciudad muchos afectados por problemas similares, a los que el Ayuntamiento no les ha tenido ni les tendrá tanta benevolencia.
    No les parece, que ensanchando un poco ése camino por el lado derecho ascendente (que no hay viviendas) y empalmándolo con la rotonda de Carretera Cregenzán, tendrían una buena vía alternativa a la variante y se evitaría la construcción de un puente nuevo sobre el Vero, que no es poco, además del impacto medioambiental que ello supondría. Porque no se trata de matar moscas a cañonazos como pretenden Vds. con la construcción de ésa costosa media Variante, (Digo media Variante, porque la otra media que se supone empalmará con la carretera de Graus, con suerte la verán hecha nuestros bisnietos), sino de aprovechar un trazado existente y muy usado, que con poca inversión se podría dejar operativo para los fines que se pretenden durante muchos años. Por favor piénsenlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *