Huesca, Sociedad

Póker de ases en los premios Personajes Litera 2015

Vuelve uno de los acontecimientos más importantes del año en la Comarca de La Litera. Los premios Personajes Litera se entregarán el próximo Viernes 27 de Marzo en el recinto ferial La Algodonera de Binéfar.

JOSE ANTONIO ADELLLos premios Personajes Litera, creados en el año 2003, tienen como objetivo el reconocimiento de la labor de las diferentes asociaciones, empresas o entidades de la comarca literana.

En esta edición el premio Personaje de Honor se le concederá al historiador y escritor José Antonio Adell Castán. Por otro lado, el premio Personaje del Año se entregará a Antonio Clager Lasso, director técnico y entrenador del Club Judo Binéfar, sin duda el gran artífice de que Binéfar tenga un nombre a nivel nacional en el mundo del Judo.

La edición de este año incorpora una importante novedad: La entrega de dos premios directos más, es decir, sin pasar por la votación del público y otorgados por la organización teniendo en cuenta la trayectoria y valores de diferentes empresas o empresarios. En esta ocasión uno de los premios lo recogerá Juan Salvatella Pla, ganadero y agricultor, cuyo nombre ha estado siempre vinculado a grandes proyectos empresariales de la comarca en los últimos 40 años (Fribín y Agropienso).

Pinturas Lepanto, con motivo de su cincuenta aniversario, será el otro galardonado en el apartado de empresa.

Todos los literanos podrán elegir con su voto a los premiados en las áreas de: Cultura, deporte, iniciativa rural/emprendedor y asociación. Para facilitar dicha participación se buzoneará la revista propia de los Personajes así como también se establecerán diferentes puntos de votación en cada municipio de la comarca. El certamen también busca el feedback ciudadano a través de internet: Con el Facebook del certamen y la web www.personajeslitera.com.

Además de poder elegir con su voto al premiado, los votantes entrarán en el sorteo de un único premio de 1000 Euros.

Radio Binéfar, durante el mes de Marzo, dedicará buena parte de su espacio informativo a difundir el trabajo de cada uno de los nominados a través de espacios monográficos en sus dos emisoras, Cadena Dial y 40 Principales.

La entrega de galardones tendrá lugar el Viernes 27 de Marzo en el recinto ferial de La Algodonera de Binéfar y será conducido por el prestigioso periodista aragonés Juan José Hernández. En el menú de la cena no faltará la ternera de Binéfar, los chelats de Sarrate o los vinos de Viñas del Vero.

Adjunta también el listado de nominados en las diferentes categorías:

ALFOMBRAS DE TAMARITE DE LITERA- Las alfombras protagonistas del Corpus de Tamarite de Litera son mucho más que una tradición declarada de Interés Turístico de Aragón, son un vínculo de unión.

BALL DEL TOTXETS-CAMPORRELLS- Unico baile autóctono de la Comarca de la Litera, una auténtica seña de identidad.

RICARDO VICENTE PLACED-BINEFAR- Es uno de los grandes calígrafos de nuestro país, ha realizado trabajos para Casa Real, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos de España, el Instituto Cervantes y todo tipo de instituciones y particulares, incluida la Biblioteca Nacional de España.

JAVIER GIRALT LATORRE-SAN ESTEBAN DE LITERA-Doctor en Filosofía y Letras. Un estudioso de las “hablas” de la Litera. Ha escrito diferentes

CULTURA



libros relacionados con aspectos gramaticales, el léxico, la lengua de la Litera y recientemente uno sobre partidas, apodos y calles de Binéfar.

ASOCACION JUVENIL TOZOLON 2.0-VENCILLON-60 socios- La asociación que Vencillon necesitaba. Ha supuesto la inyección necesaria para que Vencillón active y dinamice la vida en el pueblo.

ASOCIACION SAN BLAS-ALTORRICON- Es la más antigua de las asociaciones de Altorricon y posiblemente de la Litera, fue creada en marzo de 1909, cuando en Altorricón se funda la Sociedad Obrera de Socorros Mutuos, San Blas.

AMICS DE SAN SALVADOR-CASTILLONRROY-En 2013 celebraron su 25 aniversario. En su momento fueron fundamentales para impulsar la restauración de la ermita románica de San Salvador en la cima del MontPedro.

INTERPEÑAS TAMARITE DE LITERA: Aportan dinamismo e iniciativa para construir, entre todos, un pueblo dinámico y activo.

R & R BOXES-BINEFAR- R&R Boxes nació en Binéfar de la mano de David Rodellar, joven emprendedor que en 2012 decidió poner en marcha su propio taller y hacer de su pasión por el motor su profesión.

CONEJOS ALTOARAGON-Calasanz- José Ignació Raluy emprendió el pasado año un nuevo proyecto empresarial, un matadero de conejos ubicado en Calasanz. Hace varios año ya puso en marcha una granja de conejos, que poco después compaginaría con la implantación un centro de inseminación con capacidad para setecientos animales.

A FONT DE MERMELADAS ARTESANAS-ALBELDA- Una pequeña empresa dedicada a la elaboración artesanal de verd-meladas procedentes de

ASOCIACION

EMPRENDEDOR / INICIATIVAS RURALES



hortalizas de cultivo propio, garantizando así un producto fresco y de temporada.

CELIA PARDO-BINEFAR-Esquiadora y atleta. Reconocida como deportista de alto rendimiento por el Gobierno de Aragón. Compite con la Asociacion Deportiva Llanos del Hospital de Benasque. En 2013 fue tercera en el Cpto de España de Ski de Fondo modalidad Sprint. En 2014 acabo cuarta. Tiene 16 años y un gran futuro a sus espaldas.

LA LLITERANA-Alcampell- La Marcha BTT la Lliterana se ha convertido en una referencia para muchos beteteros tanto de la provincia de Lérida como de Huesca.

CLUB RITMICA BINEFAR- 10o Aniversario. 53 gimnastas, entre los 3 y los 18 años.

MOTOR ESPLUS ASOCIACION-Esplus: Es la asociación que engloba a todas las mas de 80 personas que participan en la organización de las diferentes carreras organizadas en el Circuito de Esplus.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.