• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Deportes

El futuro del montañismo nacional a debate en Barbastro

Asistentes al seminario sobre montañismo. Foto JLP.El futuro de las asociaciones y clubes de montañismo y la seguridad en los deportes de montaña fueron las cuestiones principales que se debatieron en el marco del II Seminario de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y el IX Encuentro de Sociedades Pirineístas, celebrado este sábado en la ciudad del Vero y que tuvieron como anfitrión al club local Montañeros de Aragón Barbastro.
En ellas participaron los presidentes y miembros de las federaciones y clubes de montaña del País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña, Aragón y Madrid, así como de las regiones francesas de la vertiente pirenaica.
Los hermanos Masgrau, junto a Garrigós y Cosculluela. Foto JLP.Barbastro volvió a ser un referente nacional del montañismo y la puerta a los Pirineos como recalcó el alcalde Antonio Cosculluela en la inauguración del encuentro. «Barbastro siempre ha sido una ciudad muy vinculada a la montaña y su club Montañeros de Aragón ha sido uno de los punteros en muchas de las actividades gestadas en nuestra comunidad autónoma».
Desde la Federación Española de Montañismo su presidente Joan Garrigos hablaba de «crisis» y pedía a las asociaciones y clubes locales que se unieran en relación a sus territorios de acuerdo con la demanda de practicantes de estos deportes. «En Barbastro sólo está Montañeros de Aragón pero hay pueblos de 3.000 habitantes que tienen cinco clubes de montaña y esto es una desviación de esfuerzos y falta de optimización de resultados importante. El futuro de estos clubes está en entredicho y nosotros abogamos porque haya menos clubes y que sean más potentes y puedan ofrecer servicios a sus asociados», señalaba el presidente estatal. Además Garrigos apelaba a la «savia nueva para que los clubes continúen con la actividad que hasta ahora han realizado porque en estos momentos hay una cierta crisis de afición a la montaña».
El Centro de Congresos acogió el encuentro de montañeros. Foto JLP.También abría una reflexión sobre «cuál va a ser la línea de actuación de los clubes ante la competencia de las empresas de aventuras o la administración con sus departamentos de deporte».
Garrigos aseguró en la actualidad existe «una especie de boom por ir a la montaña y el deporte en contacto con la naturaleza», pero en cambio «el concepto de montañismo clásico de hacer ascensiones, escaladas, esquí de travesía sí que hay una cierta crisis».
A este respecto, iniciativas como la que viene desarrollando Montañeros de Aragón Barbastro con el apoyo del Servicio Comarcal de Deportes del Somontano realizando marchas senderistas por el Somontano con niños y jóvenes son valoradas muy positivamente por la federación española de montaña. «Son actividades muy positivas pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los clubes tienen personal amateur y se necesita una profesionalización. Hay que ver de qué manera se puede congeniar todas estas acciones para que todos vayamos en una misma dirección y con un objetivo claro».
Sobre el encuentro pirineístas, Garrigos considera que estas iniciativas que se desarrollan un año en territorio francés y otro en el aragonés «sirven para demostrar que los Pirineos no son una frontera sino un lazo de unión y además fortalece las relaciones y permite hacer actividades conjuntas como ya se viene haciendo».


Ruta de Otoño

El encuentro concluía el domingo con la tradicional marcha hasta Salas Altas, la Ruta de Otoño, que cumplía su duodécima edición. La marcha senderista estuvo condicionada por las desapacibles condiciones meteorológicas, concretamente la lluvia intermitente, el frío y el viento. A pesar de la adversidad climatológica cerca de doscientas personas recorrieron las casi cinco horas de camino entre Barbastro y la ermita de la Candelera. La jornada de convivencia, a la que asistieron algunos de los presidentes de las federaciones españolas de montañismo, concluyó con una comida y la entrega de placas por parte de Montañeros de Aragón Barbastro al Ayuntamiento de Salas Altas.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *