• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alquézar, Bierge, En portada, Huesca, Naturaleza

Guara celebra sus bodas de plata como espacio protegido con más de 70 actos

Más de 70 actos componen el programa para celebrar los 25 años de la declaración del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara por parte del Gobierno de Aragón a través de la Ley 14/1990 de 27 de diciembre, tal y como han informado esta mañana la alcaldesa de Huesca y directora del Patronato, Ana Alós, y el director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla.

GuaraEl Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Conservación del Medio Natural y con la aprobación del Patronato del Parque de Guara, organizará durante todo el año 2015 una serie de actos de carácter institucional abiertos a todo el que desee conocer la evolución de Guara durante estos 25 años.

Asimismo, instituciones y colectivos relacionados con Guara se han sumado al programa de actos con eventos de muy diverso signo para dar a conocer y promocionar el Espacio Natural Protegido de mayores dimensiones de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Durante todo el año se van a celebrar jornadas técnicas, charlas y conferencias en torno a la conservación, la gestión, la economía y el territorio de Guara.

Sierra de Guara.Exposiciones fotográficas, jornadas de sensibilización en todos los municipios que se integran en Guara, jornadas de educación medioambiental para escolares y actividades familiares en los centros de interpretación, conforman una de las partes del Programa que se completa con aspectos relacionados con la accesibilidad universal en Guara, en los que con más ahínco se ha trabajdo en los últimos años.

Todos estos actos y actividades se reúnen en los programas “Primavera Natural” y “Otoño Natural” que desarrolla la Dirección General de Conservación del Medio Natural en toda la Red Natural de Aragón.

Además, Peña Guara celebrará la reunión anual del Grupo de Alta Montaña Española en Guara. La Asociación de Ganaderos de Guara realizará, igualmente, unas jornadas técnicas sobre la investigación que en ganadería se está llevando a cabo por parte de Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) y la Universidad de Zaragoza.

Pedaleando con Guara al fondo. SEO BirdLife organizará también una jornada de observación de aves.

El Parque Cultural del río Vero mostrará durante unos días los atractivos de Guara y su prehistoria durante algunas noches del próximo verano.

La Asociación de Empresarios de Guara también suma un importante grupo de actividades de promoción del Parque en las ferias nacionales e internacionales a las que va a asistir este año, junto con actividades de difusión en medios de comunicación, actividades culturales y deportivas en todo el territorio.

Más de 47.000 hectáreas

Creado el 27 de diciembre de 1990, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara abarca una superficie de 47.450 hectáreas de superficie protegida, más una zona periférica de protección de 33.775 hectáreas, repartidas entre los municipios de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguís, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo.

Mirador de los barrancos de Guara. Situado en las Sierras Exteriores del Pirineo de Huesca, el Parque Natural muestra un paisaje agreste de barrancos y cañones con grandes farallones para la nidificación de aves rapaces, como el quebrantahuesos, el alimoche o el águila real. El modelado kárstico de su naturaleza caliza propicia la existencia de cuevas, simas, grutas, lapiaces y dolinas.

El Parque dispone de tres centros de interpretación para obtener todo tipo de información, después de la reapertura del de Arguís el pasado verano. Los otros dos centros de interpretación se encuentran en Bierge y Santa Cilia de Panzano.

Además del atractivo de los cañones, el reclamo más importante del Parque, el ámbito cuenta con otras figuras de protección como la de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Una red de senderos permite recorrer los lugares más espectaculares del Parque.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *