• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Sociedad

Guatemala, país de la eterna primavera. 14.2 “Retalhuleu. Xetulul, alegría y felicidad”

José Luis Pascual (Guatemala). Un país como Guatemala que sigue luchando para entrar en el desarrollo integral (educación, sanidad, cultura) ha visto cómo, desde hace algunos años, la construcción de un Parque deHostales en Xetulul. Recreación, le ha dado una nueva dimensión respecto a la sana diversión guatemalteca.El IRTRA, que es el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala, construyó a 180 Km de la Ciudad de Guatemala, en el municipio de San Martín Zapotitlán (departamento de Retalhuleu) este centro de recreación que está considerado como el más moderno de Centroamérica y cuyo atractivo se ha ganado la admiración y el reconocimiento, que ha trascendido nuestras fronteras chapinas.

En conjunto, Xetulul, centro de recreación, Xocomil, parque acuático y los Hostales del Irtra, lugar de descanso, centros de esparcimiento familiar, poseen todas las condiciones necesarias para satisfacer la demanda de un público ávido de combinar el placer del descanso y la diversión bajo los más altos estándares de calidad. Los niños disfrutarán de lo lindo en Xetulul. Foto: José Luis Pascual.

La respuesta a la pregunta que le dejé la semana pasada es la siguiente:

La sana envidia que puede tener Europa de Xetulul es porque en un solo terreno, a menor escala pero de una gran calidad, se han construido la Fontana di Trevi y otras obras de arquitectura italiana, francesa o alemana, que dan una perspectiva sinóptica de los monumentos más admirados en el viejo continente.

Cuando un visitante comienza el recorrido, lo primero que piensa es: » muchá, esto es distinto…». Y tiene razón. Parece que estás en otra dimensión. Perdón por mis hermanos guatemaltecos… otro mundo. Cada rincón está finamente pensado y calculado para que el visitante no quede indiferente. Dar un recorrido lleva muchas horas. Además, en cada «país» hay constantes actividades para niños y para adultos.

Los precios son bastante asequibles para el turista guatemalteco, que es el objetivo primero. De hecho, cada finde hay promociones para que entren gratuitamente los que tiene cierto número en la cédula (DNI).José Luis Pascual posa, junto a su familia, en la Fontana de Trevi americana. Foto: José Luis Pascual.

Por su parte Xocomil, es un parque acuático que está junto a Xetulul y es impresionante por la cantidad de toboganes que hay en un espacio más reducido.

Quien va el fin de semana se queda en los Hostales del Irta. Un lujo. Un hermoso y moderno complejo hotelero de gran categoría mundial en el que no queda duda de que la naturaleza dictó las reglas de construcción a sus creadores, que durante las distintas fases del proyecto no subestimaron esfuerzos para armonizar la ubicación de cada Hostal, piscina o área deportiva, con el entorno natural original.

Mi experiencia personal es que las veces que he tenido la fortuna de ir, me he quedado orgullosamente perplejo de lo bonito que se puede hacer cuando la iniciativa privada piensa en los intereses de un pueblo sufrido como es el guatemalteco.Xetulul. Vista general del parque.

Los somontaneses que vengáis por Guatemala apuntad Xetulul como un lugar obligatorio de paso. Palabra de un somontaneses chapinizado.

 

Próxima semana, el departamento caluroso de Suchitepéquez.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *