• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Deportes, Naval

El atleta de Naval de 74 años José María Chéliz hace historia en el Maratón de Barcelona

JOSE MARIA CHELIZ HOMENAJEJosé María Chéliz es «un emblema y un orgullo para el club». Así define el presidente del Club Atletismo Gran Hotel Ciudad de Barbastro, Fernando Torres, a uno de sus atletas más veteranos y con mayor trayectoria. Chéliz acaba de realizar a sus 74 años su 35 maratón de Barcelona y ha pasado a formar parte de la historia de esta importante prueba ya que la ha recorrido todos los años.

La proeza le valió el reconocimiento de la organización que el pasado domingo le entregó un enorme diploma en el que se leía José María Chéliz, recordman de la Maratón de Barcelona’. Ya el viernes, en la cena de la prueba, este veterano atleta hijo de Naval recibió el premio a la implicación personal. Un reconocimiento similar ya le brindó su club hace tres años en la cena anual del atletismo barbastrense.

«Lejos de marcas, medallas y títulos, José María representa perfectamente el espíritu que se ha intentado dar de club, aquel en el que caben todos y en el que más que importar las victorias nos importan mucho más los retos y superaciones de nuestros socios», indica el presidente en funciones de los atletas de Barbastro.

ChelizJunto a Chéliz también corrieron nueve atletas barbastrenses. Todos ellos más jóvenes y que registraron menor tiempo, por debajo de las 5.05.50 que tardó el campeón de Naval, afincado desde su infancia en Cataluña. «Para mí fue una fiesta que duró cinco horas», así reflejaba el veterano atleta su concurso.

La del domingo fue su 35 maratón consecutiva en Barcelona, pero la número 57 en su medallero personal. Diez las ha corrido fuera de España, entre ellas la mítica de Nueva York, y doce en el país, a destacar las de las importantes ciudades como Madrid o Valencia.

La actividad física de José María ha esta presente desde niño. A los 11 años se desplazó a Tarragona y empezó a correr por sus amigos en la playa. «Éramos medio fondistas; Lo que importaba era correr y muy deprisa, y disfrutábamos mucho», explica. Después se trasladó a Barcelona y como cuenta en una gran ciudad la actividad física está muy presente en el día a día: «Dos paradas de metro si caminas de prisa, en un 50% de las veces llegas antes que el metro. Se puede caminar muy rápido por la ciudad en tus desplazamientos y eso te mantiene con una predisposición para correr».

Pero la competición comenzó hace 40 años cuando salió con un grupo de amigos, entre ellos un ex futbolista profesional, salir a correr los domingos por el Tibidabo con gran intensidad. «En mayo del 79 fui a la primera carrera popular en Barcelona de 9 kilómetros y yo salí sólo para hacer 3 kilómetros, pero seguí corriendo e hice los 9. Luego fui haciendo carreras y propuse a mis compañeros preparar en menos de tres meses la primera maratón de Barcelona». Desde entonces, no ha dejado de crorrer.

Ahora llegará un descanso, que aprovechará para preparar las próximas pruebas que organiza su club, el 10 K nocturno que se disputará en junio y el medio maratón Ruta Vino Somontano que tendrá lugar en septiembre.

Su futuro pasa por «seguir corriendo tal y como concibo el corre. Los tiempos los iré empeorando pero sigo teniendo ilusión y sobre todo me siento bien corriendo, por lo que voy a seguir corriendo todo el tiempo que pueda. Mi única meta es seguir corriendo».

 

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Es una satisfacción recibir este tipo de noticias.   Mi más cordial felicitación paa el CAMPEON   por su deportividad y tesón envidiables. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *