• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Escolar

Senderismo, teatro en inglés, ajedrez y buen uso de Internet en el colegio Alto Aragón de Barbastro

MARCHA SENDERISTA 2MARCHA SENDERISTA POR LAS PASARELAS Y PUENTES DE BARBASTRO

Los alumnos de 2º de E. Primaria del C.E.I.P. Alto Aragón hemos realizado una marcha senderista por las pasarelas y puentes de Barbastro. Hemos empezado en el Puente de la Pinilla y siguiendo el paseo paralelo al río Vero hemos llegado a la Pasarela del Centro de Congresos. Lo hemos cruzado y por la Avenida del rio Vero hemos llegado al Puente del Amparo. Seguimos bordeando el río y hemos llegado al Puente de la Victoria o de Graus. Después los dos puentes de San Francisco, el puente del Portillo, la pasarela de San Juan y por último el puente de Santa Fe.

Hemos regresado por el barrio de los Tapiados y hemos almorzado en el parque de las Huertas.

A continuación hemos regresado al colegio.

Ha sido una marcha estupenda. ¡Esperamos repetirlas con nuestros papás!.

 

TEATRO EN INGLÉS PARA LOS ALUMNOS DE INFANTIL Y PRIMARIA DEL C.E.I.P. ALTO ARAGÓN

TEATRO 1El día 17 de Marzo de 2015, a las 10 h. y 11:30 h. de la mañana, los alumnos de Infantil y Primaria hemos asistido a las representaciones teatrales en inglés tituladas: “Witches and cookies” y ” Sinbad” de la Compañía Forum Theatre & Education.

El teatro ha sido en el CENTRO DE CONGRESOS. Los alumnos a los que ha ido dirigida son: INFANTIL 3, 4 Y 5 AÑOS, 1º Y 2º DE PRIMARIA (Witches and cookies) y 3º,4º,5º y 6º DE PRIMARIA (Sinbad).

Las obras que han visto se caracterizan por ser interactivas, estar representadas íntegramente en inglés, y por estar adaptadas a los distintos niveles de enseñanza y de conocimiento del idioma. Las obras han estado interpretadas por actores nativos, titulados en las mejores universidades y escuelas de interpretación británicas, además han trabajado, en los días previos, con materiales didácticos específicos (soporte de audio con canciones, ejercicios de dicción y fichas con ejercicios).

 

AULA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES: TALLER INTERNIVELAR DE INICIACIÓN AL AJEDREZ

AJEDREZ 1El ajedrez es un juego de estrategia de mucha profundidad, que requiere concentración y habilidad del jugador. Grandes ajedrecistas de la historia empezaron a jugar el ajedrez desde la infancia, por eso se recomienda a los padres que deseen que sus hijos jueguen al ajedrez. Cuanto antes aprendan los niños, mejores y más destrezas desarrollarán.

Un niño puede empezar a jugar el ajedrez a partir de los cuatro años de edad. El juego, para él, puede tener distintas finalidades: diversión y entrenamiento; competición; mejoría de la concentración, la memoria y la creatividad; complemento a la educación y formación. Además, se reconocen muchos beneficios del ajedrez en las áreas del desarrollo intelectual, las habilidades y el estado emocional.

Beneficios del ajedrez para los niños

En cuanto a la capacidad intelectual, el ajedrez puede ayudar a los niños a mejorar:

• La atención, concentración y la memoria.

• El poder de análisis, síntesis y organización.

• La capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión.

• La creatividad y la imaginación.

• El razonamiento lógico-matemático.

Y en lo que se refiere a la inteligencia emocional, el ajedrez puede ayudar a los niños a que aprendan a:

• Tener control emocional, sabiendo llevar tanto los éxitos como la frustración.

• Tener sentido de transparencia, siendo honestos e íntegros consigo mismo y con los demás.

• Adaptarse a múltiples e inesperadas situaciones.

• Esforzarse para conseguir lo que se propone e incrementar su autoestima y confianza.

• Tener iniciativa.

• Tener empatía y comprender al oponente durante el juego.

• Trabajar en equipo y colaborar.

AJEDREZ 2Desde el Programa de desarrollo de capacidades, nuestro centro quiere iniciar a nuestros alumnos en el apasionante mundo del ajedrez mediante un taller de dos tardes de duración.

Los alumnos de 1º a 3º de E. P. lo realizarán los lunes por la tarde (cuatro alumnos de cada aula) y los alumnos de 4º a 6º de E. P. Los martes por la tarde (cuatro alumnos de cada aula)

Creemos que la mejor forma de estimular y motivar a un niño es con el ejemplo, sin presiones ni obligaciones. Si el niño ve a alguien de su entorno jugando al ajedrez, su curiosidad le proporcionará deseos de aprender también. La imaginación infantil es un elemento que puede aportar mucho al aprendizaje del ajedrez.

De hecho, explicamos a los niños lo que realmente representa el juego; algo así como que en el tablero están representados dos reinos que luchan entre sí para defenderse del oponente y capturar al jefe del otro bando que es el rey. Las piezas de cada bando se unen para apoyarse entre sí, defender a su rey, y a la vez luchar para capturar al rey del otro bando. Un niño es capaz de aprender el movimiento de las piezas y luego comprender los temas tácticos y superiores, pero todo poco a poco: Lo primero es aprender las figuras su posición en el tablero y sus movimientos.

Les enseñamos que el objetivo de estos juegos previos no es el jaque mate, sino la captura de todas las piezas. La habilidad de los niños llegará con la práctica y la imaginación, hasta que consiga el jaque mate, que es la inmovilización y la captura del rey del oponente. Mientras tanto, los niños aprenderán a observar, a comparar, hacer conjeturas, a investigar, analizar, sintetizar, decidir y ejecutar.

 

CHARLA DE LA GUARDIA CIVIL SOBRE LOS RIESGOS DE UN USO INDEBIDO DE INTERNET A LOS ALUMNOS DE 2º Y 3º CICLO DE PRIMARIA DEL C.E.I.P. ALTO ARAGÓN

CHARLA INTERNETDurante los días 18 y 19 de marzo, la Guardia Civil, en el marco de las acciones preventivas dispuestas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, ha impartido una charla sobre las nuevas tecnologías o los riesgos derivados de un uso indebido de Internet, dirigidas a los alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria.

En dicha charla se advierte, a los alumnos, que tanto las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como Internet «no deben suponer un simple juego o un mero entretenimiento y tampoco una manera de conocer amigos, sino como una herramienta de trabajo». Entre las medidas de seguridad que han recomendado se encuentra: no divulgar a nadie datos personales propios o de terceras personas y en caso de hacerlo, pues de la manera más segura posible en un entorno conocido. Una vez que se ‘cuelga’ una fotografía, vídeo o una simple información, se pierde todo el control sobre la misma. Asimismo, se aconseja no aceptar ni agregar como contactos a desconocidos; no facilitar contraseñas; no contestar correos electrónicos de desconocidos; y si se utilizan programas para compartir música, películas, tener presente que las carpetas que utiliza el programa quedan a disposición de millones de usuarios. En resumen, no hacer en Internet lo que no harías en la vida real, ya que en Internet se debe utilizar la lógica y el sentido común. Las consecuencias de una mala utilización de la red van más allá del plano virtual, pudiendo generar graves consecuencias reales.

 

 

 

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *