• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Huesca, Naturaleza

Binaced refuerza su potencial ornitológico con la creación de un observatorio de aves rapaces

Binaced0La localidad mediocinqueña de Binaced quiere explotar uno de sus recursos naturales, la masiva afluencia de aves rapaces, conretamente milanos reales, como reclamo turístico. La población es agrícola, pero tiene un potencial nicho para explotar turísticamente. Se trata de una de las mayores concentraciones de milanos reales de Europa, que escogen los páramos de Binaced para pasar el invierno.

La fundación Amigos del Buitre, radicada en Binaced, viene trabajando desde años con varias universidades y entidades conservacionistas nacionales e internacionales con estas aves y ha llegado a censar a alrededor de 1.500 milanos reales. A ellos hay que sumar otras especies como los milanos negros o los buitres, aves carroñeras que comen en el muladar que esta asociación mantiene desde hace décadas.

BinacedDada esta concentración de aves y la expectación que generan entre los turistas ornitológicos (hasta Binaced han llegado amantes de estas especies del Japón, entre otros países), el Ayuntamiento solicitó a la Diputación Provincial de Huesca ayudas para acomenter un observatorio de aves. Los trabajos para su construcción, en una partida denominada Pichillas en la carretera comarcal hacia Albalate de Cinca, terminaron la pasada semana y ayer el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, lo inauguró junto a la alcaldesa Matilde Herbera. La construcción de este observatorio se ha completado con señalización desde los puntos carreteros que llegan al municipio. En total se han invertido 68.000 euros, financiados en un 80% por la DPH y el resto por el Ayuntamiento. Asimismo, la alcaldesa Matilde Herbera destacó el carácter altruista de este proyecto, tuelado por Amigos del Buitre, y en el que también han colaborado varios vecinos, sobre todo los niños que han reforestado el entorno.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *