• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Huesca, Sociedad

Antonio Cosculluela: «El trabajo mano a mano con Arcadia permite atender derechos esenciales de colectivos vulnerables»

El 1 de abril de 1995, la Diputación de Huesca, siendo entonces Presidente Marcelino Iglesias, firmaba los primeros 22 contratos con el Centro Especial de Empleo Arcadia, que había surgido precisamente en ese momento. Esta firma, y el compromiso que se ha venido manteniendo por parte de la Diputación de Huesca en todo este tiempo, sentó las bases de un modelo asistencial que ha dado -y sigue dando- unos excelentes frutos ya que, como ha dicho Antonio Cosculluela, “se da una complementariedad necesaria entre administraciones y entidades sociales que permite atender y satisfacer los derechos de las personas y de colectivos vulnerables en materia de integración socio laboral, de salud o de educación, entre otros ámbitos”.

ArcadiaGerardo, Elena, Raúl, Jesús, María Luisa, María Pilar, Elena, Ramón, Luis Antonio, José Manuel y Marta han recibido un galardón que acredita y reconoce los 20 años trabajando en el Vivero de la DPH gracias a la colaboración y respaldo de la Diputación de Huesca para con este Centro Especial de Empleo en concreto y con la Fundación Agustín Serrate en general.

El “trofeo” estaba elaborado por la madera de un cerezo que estuvo plantado en la huerta ecológica que hoy trabaja Arcadia en la finca cedida para su uso por la congregación de Hermanas Nuestra Señora del Pilar, en Huesca, y los homenajeados han expresado la satisfacción que para ellos supone, en muchos casos emocionados, el formar parte de la plantilla de trabajadores que realizan día a día su trabajo en el Vivero provincial. Los propios compañeros que trabajan en la serrería de la Fundación Agustín Serrate.

Antonio Cosculluela ha felicitado la labor que realizan y ha recordado la necesidad de que las políticas públicas impulsen este tipo de acciones que permiten la integración laboral de personas con algún tipo de dificultad. Javier Borau, gerente de la Fundación Agustín Serrate, ha recordado la trayectoria de estos 20 años de Arcadia y ha agradecido el trabajo de las 40 personas que aproximadamente trabajan en la Fundación y que asisten a unas 180 personas, de las cuales 120 están trabajando, bien en Arcadia, donde hay 44 personas o en los talleres de empleo, donde asisten y se forman un total de 77.

En el acto, los homenajeados han sido los auténticos protagonistas. Respaldados por sus familiares y por los monitores, técnicos y terapéutas que trabajan con ellos. Han asistido junto a Antonio Cosculluela otros diputados provinciales, como Luis Felipe, Javier Betorz o Sandra González, además de los trabajadores del Vivero y de técnicos de la DPH. También ha asistido la directora provincial del INAEM en Huesca, Carmen Luana, así como representantes de otras administraciones comarcales y locales, de sindicatos, y el responsable de la coordinadora CADIS en Huesca, Francisco Ratia.

La Diputación de Huesca viene colaborando con Arcadia a través de ayudas que han permitido mejorar equipos e instalaciones, así como el mantenimiento de los talleres del Centro Especial de Empleo. Además mantiene un convenio que permite la integración laboral de los trabajadores de Arcadia en el Vivero de la DPH, ubicado en la carretera de Arguis de la capital altoaragonesa. En la actualidad, además de la monitora de Arcadia otros 14 trabajadores de este Centro Especial de Empleo ejercen su labor en estas instalaciones de la DPH.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *