• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Berbegal, Castejón del Puente, Monzón

Multitudinaria jornada de romerías en el Somontano y el Cinca Medio

Miles de romeros participaron en la jornada de ayer en la tradicional y multitudinaria romería a la ermita de la Alegría de Monzón. El Lunes de Pascua está marcado en rojo en el calendario local montisonense por lo que muchos vecinos de la capital del Cinca Medio disfrutaron ayer de un día lúdico en el monte con motivo de esta popular romería, una de las de mayor arraigo de cuantas se celebran en Aragón.

DSC_1001La jornada comenzó temprano. A las 8.00 se abría el camino de los romeros, sito frente a las pistas de atletismo. Allí se apostaron los voluntarios del Patronato de Festejos para repartir magdalenas y un pañuelo verde símbolo de esta romería. El camino se fue llenando de romeros hasta cerca del mediodía. A pie, corriendo, a caballo, en bicicleta, en remolque o en coche. Cualquier medio de transporte es bueno para acudir a saludar a la Virgen de La Alegría. El premio: almorzar unos huevos fritos con longaniza servidos por las peñas, o la longaniza con pan, vino, agua o zumo que ofrecieron los voluntarios del Patronato de Festejos.

Este año la novedad ha sido la presencia del nuevo obispo Ángel Javier Pérez que ofició la misa de las 12.00 a la que asistieron las autoridades locales y comarcales. Mientras en el exterior, el grupo folclórico Aires Monegrinos puso la nota festiva con sus jotas. Mientras que en la explanada del santuario corría la bota de vino, la longaniza y la torta.

DSC_0957Los de Monzón no son los únicos que acuden a visitar a la virgen de la Alegría. También lo hacen en otras poblaciones vecinas como es el caso de Pueyo de Santa Cruz, que dada la proximidad del santuario comparten camino con los romeros montisonenses.

En otras poblaciones de la comarca del Cinca Medio también se celebraron ayer romerías. Fue el caso de la Almunia de San Juan donde los vecinos participaron en una nueva muestra de religiosidad popular en la ermita de La Piedad. La charanga animó la romería en su trayecto al templo, donde a las 12.00 se celebró una misa a la que siguió el vermú popular.

En el Somontano

DSC_0056En la comarca del Somontano los vecinos de Castejón del Puente caminaron hacia el santuario de la ermita de la Bella para participar de una jornada de encuentro y convivencia. Tras la misa cantada por el coro local, se sirvió un ágape a la que siguió una comida popular.

Pero la referencia de los romeros de buena parte de las poblaciones del Somontano es el santuario de El Pueyo. Los fieles de Barbastro y Berbegal iniciaron ayer el periodo de romerías a este monasterio donde se rinde culto a la patrona de la diócesis. A partir de ayer, alrededor de cuarenta poblaciones del Somontano y de La Hoya de Huesca acudirán en romerías a este santuario, en el que moran una veintena de monjes argentinos del Instituto del Verbo Encarnado, y que lo han convertido en el centro de formación de esta comunidad en todo el Mundo.

Desde el Portal del Sol salió en procesión tras las cruces de Barbastro y de Berbegal decenas de fieles de ambas poblaciones rezando. Mientras los jóvenes optaban por diseminarse por las campas y olivos a las faldas del santuario para disfrutar de una jornada festiva escuchando música y comiendo al aire libre.

DSC_0040Al llegar al santuario, se produjo el saludo de las tres cruces, la de El Pueyo que recibió a las de Barbastro y Berbegal en un acto simbólico que da la bienvenida al periodo de romerías que se inicia.

Entre los asistentes, las damas de Barbastro, los respectivos alcaldes y el presidente de la Comarca del Somontano que destacaron la importancia de seguir realizando esta tradición, si bien el edil de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, pedía llevar a cabo una serie de acciones entre todos para tratar de revitalizarla.

Tras la misa, a la que asistieron unas 250 personas, los ayuntamientos de Barbastro y Berbegal invitaron a un ágape a todos los asistentes.

Galería de imágenes 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *