• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Monzón, Sociedad

Convocatoria de 2009 para solicitar subvenciones para proyectos de cooperación en países necesitados en Monzón

Bases de la convocatoria de 2009 del Ayuntamiento dirigida a los interesados en solicitar subvenciones para proyectos de cooperación para el desarrollo en países necesitados. La partida disponible asciende a 55.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes y documentación finaliza el 31 de diciembre de 2009, y el reparto se resolverá en febrero-marzo de 2010.

PRIMERA.- Las ayudas se concederán en conceptos de subvenciones a proyectos.

SEGUNDA.- Podrán solicitar subvención las Organizaciones No Gubernamentales o Asociaciones sin ánimo de lucro, teniendo prioridad las que cumplan los siguientes requisitos:
a) Estar inscrita debidamente.
b) Reflejar en sus estatutos que entre sus prioridades como Asociación, se encuentra la realización de actividades proyectos orientados a la cooperación, solidaridad y desarrollo humano de los países del llamado Tercer Mundo.

TERCERA.- Para la asignación de las subvenciones se tendrán en cuenta los siguientes criterios de selección de proyectos:
a) Que respondan a las necesidades de desarrollo económico y social en condiciones de igualdad entre los beneficiarios y, especialmente, a las necesidades básicas (nutrición, salud, vivienda, agua potable…) de los sectores más desfavorecidos y tiendan a evitar situaciones de dependencia.
b) Que incrementen la capacidad de desarrollo humano de personas y comunidades respetando su identidad histórica y cultural. Los programas dirigidos a las mujeres encajan perfectamente en este criterio.
c) Que se realicen en el marco de programas de desarrollo comunitario, fomenten la participación y la formación de los miembros de la comunidad beneficiaria y potencien las organizaciones locales.
d) Que sean promovidos desde el grupo o comunidad receptora y cuyos responsables ofrezcan garantías de que los fines perseguidos van a alcanzarse.
e) El porcentaje de la subvención que la Organización responsable del proyecto destine a gestión y administración no superara en ningún caso el 5%.

CUARTA.- No se rechazará ningún proyecto por razones de raza, religión o país.

QUINTA.- Se considerará prioritaria la subvención a proyectos que satisfagan el mayor número de las condiciones siguientes:
a) Formar parte de una acción multidisciplinar integrada de desarrollo de la zona en que se materialice la ayuda.
b) Ser continuidad de un proyecto presentado en ejercicios anteriores con carácter de plurianual para un máximo de tres años.
c) Aquellas ONG que hayan recibido subvenciones, en años anteriores y hayan justificado las mismas en tiempo y forma.

SEXTA.- Las organizaciones podrán presentar proyectos destinados a la población de la Comarca del Cinca Medio, cuyo objetivo sea la sensibilización ciudadana y educación para la paz y la solidaridad; especialmente para niños jóvenes. A estos proyectos se destinará un máximo de un 5% de la partida presupuestaria asignada, en el supuesto que hubiera proyectos presentados en esta convocatoria.

SEPTIMA.- Los proyectos deberán contemplar:
a) Denominación del Proyecto.
b) Identificación del proyecto, situación geográfica, objetivos, beneficiarios, etc.
c) Programas y calendarios de actividades.
d) Presupuesto total del importe que se solicita.

OCTAVA.- Si el proyecto no se llevase a cabo o se modificase sustancialmente, sin el visto bueno de este Ayuntamiento o bien no se justificase en la forma prevista en las presentes bases, procederá el reintegro total o parcial de la subvención concedida.

NOVENA.- Las presentes bases permanecerán expuestas en el tablón municipal y serán publicadas en la prensa local durante el período destinado a la presentación de proyectos.

DÉCIMA.- Podrán ser objeto de subvención a través de la presente convocatoria los proyectos presentados en el plazo comprendido entre el 01-01-2009 y el 31-12-2009.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *