• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alquézar, Escolar, Monzón

El colegio de Conchel podría cerrar si no llegan nuevos alumnos

En pleno proceso de pre matriculación para el próximo curso, en los colegios rurales agrupados del Cinca Medio hay un riesgo de cerrar el aula de Conchel, población agregada a Monzón. La localidad acoge la sede del C.R.A. Arco Iris que aglutina a las escuelas de Almunia de San Juan, Castejón del Puente, Conchel, Estiche de Cinca, Pomar de Cinca, Pueyo de Santa Cruz y Santalecina. Todos estas localidades tienen garantizados el número de alumnos necesarios para mantener un aula abierta el próximo curso escolar. Sin embargo en Conchel este curso dos de los cinco alumnos abandonarán la escuela al haber completado 6º.

De momento no hay matrículas nuevas por lo que si no acuden nuevos alumnos, el aula de Conchel podría cerrar. Esta circunstancia no es nueva, esta pequeña población próxima a Monzón ha ido disminuyendo en los últimos años su censo escolar y ha hecho peligrar la continuidad de la escuela. De hecho tras la petición del Ayuntamiento de Monzón el departamento de Educación del Gobierno de Aragón aceptó que continuará con cinco alumnos, cuando el mínimo suele ser de seis escolares por aula.

Esta situación viene provocada en buena parte por la apertura en 2013 del nuevo colegio Monzón III, bilingüe y que ofrece horario lectivo continuo. Muchos padres han optado por matricular allí a sus hijos.

Sin embargo desde la dirección del C.R.A. Arco Iris se muestran cautos sobre la continuidad o no del centro y abogan por esperar a septiembre, cuando finaliza definitivamente el proceso de matrículas. En ocasiones han venido nuevos pobladores con hijos a esta localidad, aseguran desde el centro. Lo que recalcan desde el centro es que es un CRA con unidades incompletas, es decir que siempre hay plazas para admitir a nuevos alumnos.

En los dos C.R.A.s del Somontano no hay riesgo de cierre de ninguna escuela. Por el contrario, esta el caso de Alquézar que tiene 13 niños, y la llegada de un alumno más supondría desdoblar aulas, esto es pasar de una aula a dos, diferenciada por edades.

 

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *