• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Aragón, Sociedad

Aragón dispondrá de 290.000 dosis de vacuna frente a la gripe A/H1N1

El lunes 16 de noviembre se inicia en Aragón la campaña de vacunación frente a la nueva gripe A/H1N1, que se prolongará por espacio de cuatro semanas. El número de dosis suministradas por el Ministerio de Sanidad y Política Social se eleva a 290.000.

La consejera Noeno durante la presentación de la campaña. Foto S.E.La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha explicado las características de esta campaña específica y ha recordado que con esta vacunación se pretende reducir el impacto de la enfermedad en la comunidad, conseguir la protección más alta posible en los grupos de riesgo y asegurar, en el caso de que la incidencia fuera muy alta, la continuidad en los servicios considerados esenciales para la comunidad.

La vacuna está recomendada a las personas que forman parte de los grupos considerados de riesgo (como los enfermos crónicos a partir de los 6 meses de edad y personas afectadas de procesos de inmunosupresión), a las mujeres embarazadas y a los trabajadores de servicios esenciales, como los profesionales sanitarios y los de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de protección civil y de instituciones penitenciarias.

Las personas a las que está recomendada la vacuna deberán solicitar cita previa a través del servicio Salud Informa (www.saludinforma.es o 902 555 321), donde además podrá consultar dudas y obtener información, o en su centro de salud. La consejera de Salud y Consumo ha recomendado que, en caso de duda sobre la pertinencia de la vacunación, se recabe la opinión del médico de familia.

Luisa María Noeno ha mencionado las medidas que, ante el incremento de casos registrados en las dos últimas semanas y de acuerdo con el Plan de Respuesta ante la Gripe, se han activado hasta el momento. Estas decisiones han consistido en el refuerzo de los Puntos de Atención Continuada urbanos, y de forma puntual en algunos centros de salud, la apertura de un Punto de Atención Continuada en el Servicio de Urgencias del Hospital Infantil (que ha atendido casi 500 pacientes hasta la fecha), así como la puesta en marcha de un servicio de clasificación (triaje) telefónico a través del Salud Informa (902 555 321) para casos de gripe, que actualmente es atendido de 7.30 a 21.00 horas por un equipo de 12 profesionales sanitarios. Desde la puesta en funcionamiento de este servicio el pasado 1 de noviembre se han resuelto más de 1.300 llamadas por gripe.

En la presentación de la campaña de vacunación la consejera de Salud y Consumo ha estado acompañada de los directores generales de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, así como del gerente del Servicio Aragonés de Salud, Juan Carlos Bastarós.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *