• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Consumo, Huesca

Economía útil: Las comisiones millonarias de los bancos

Uno de los titulares de la prensa económica especializada de ayer fue que la gran banca, nuestros tiranosaurios rex de las finanzas, cobraron casi 4.500 millones de euros, en el primer trimestre de este año, por concepto de comisiones. La palma se la lleva el banco Santander que de esos 4.500 millones se ha quedado con el 56% del cobro de comisiones.

Entonces hablaremos hoy un poquito de las comisiones bancarias.

Y de paso responderemos una consulta que nos hace por correo-E la señora Pili Sama. Resulta que las comisiones de mantenimiento de cuenta corriente, por ejemplo, han aumentado más de 75% en los últimos cinco años y las transferencias de una cuenta a otra se han incrementado en un 400%.

 ¿Y es legal que suban tanto?

Tan legal como un desahucio. La señora Pilar Sama ha reclamado a su banco por una comisión y le han contestado que estaba en el Folleto oficial de Comisiones registrado en el banco de España. A mí esta respuesta me parece genial porque nos revela dos datos: el primero, que, según la normativa vigente, no es el Banco de España sino nuestra propia oficina la que pacta con nosotros si nos cobran o no nos cobran comisiones. Hablemos siempre con el director de la oficina y no con los comerciales de la ventanilla que siempre nos enviarán al Banco de España a resolver nuestros problemas cuando, dentro del organigrama del banco, los temas de comisiones se resuelven perfectamente en nuestra oficina. Y segundo, que el comercial que nos atiende en ventanilla y guarda todo nuestro dinero no suele tener la más remota idea de los cambios legales cuando benefician al consumidor. A partir del 29 de abril de 2011, entró en vigor la Orden 2899 de protección del cliente de servicios bancarios – sí, no te rías, en realidad se llama así: protección del cliente bancario- a partir de la cual desaparece la obligación que tienen las entidades de elaborar un folleto de tarifas máximas. Desde esa fecha, las comisiones viven en estado salvaje, es decir, son libres de subir o bajar según acuerde el banco con nosotros. 

¿Y hay alguna forma de que no nos cobren las comisiones?

Es lo mismo que preguntaba la señora Pili. Hay dos formas de lograr que no nos cobren comisiones: la primera, ser inmensamente rico para que tu oficina ni te moleste con comisiones y descubiertos, temerosa de que te lleves tu dinero a otro banco. Y ahí está, Marga, la respuesta al problema.

¿En que hay que ser inmensamente rico?

No, en que el temor del banco pasa porque nos llevemos nuestro dinero a la competencia, o a otro banco. Nosotros solemos pensar que no tenemos dinero, pero si hacemos una lista de todo lo que tenemos vinculado al banco, como Nominas o pensión, domiciliación de recibos, seguros del coche y de la casa, tarjetas y tal vez varios otros servicios y productos, veremos que esa es nuestra mejor arma para convencer al banco de que no nos cobre comisiones. O deja de cobrarnos comisiones o emigraremos con nuestros dinero a otra entidad. 

Antes hablabas del organigrama del banco. Supongo que es bueno saber quién puede resolver cada una de las dudas o problemas que tenemos.

Así es. Si queremos quitar una comisión o re negociar en mejores condiciones nuestros préstamos, la persona indicada es el director de la oficina. Pero si queremos pedir que nos quiten la cláusula suelo, solicitar una dación en pago o acogernos a la ley de segunda oportunidad para que nos exoneren de deudas que no podemos pagar, deberemos dirigirnos al Defensor del Cliente de la entidad o al área de riesgos. Es fundamental saber quién puede decidir cada cosa en una entidad bancaria con la que, casi sobra decirlo, estaremos vinculados durante veinte o treinta años.

Me complace recordarte, que siempre, antes de ir a nuestra oficina bancaria a hacer alguno de estos trámites, es fundamental informarse de nuestros derechos, del marco legal que regula nuestra relación con la banca y de cómo debemos preparar nuestra conversación con el director de la sucursal para llegar a un acuerdo justo. Y para esa información previa, que busca equilibrar lo que el banco sabe y nosotros no, precisamente para eso estamos las asociaciones de consumidores.

 

Cesar Torres Lañas

Asociación de Consumidores Red de Ahorradores e Inversores

Avda. de los Pirineos, 28

22004, Huesca

974 221043

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *