• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alquézar, Bierge, Colungo, Santa María de Dulcis, Sociedad

Romería a Santa María de Dulcis

Comienzo de la procesión.Este pasado sábado se celebro la romería al Santuario de Dulcis situado en el municipio de Buera. A la romería asisten cientos de devotos de las localidades de Alquézar, Radiquero, San Pelegrin, Colungo, Asque, Huerta de Vero y Buera que ejerce de anfitrión. Los vecinos de Colungo vamos caminando hasta el santuario por el antiguo camino que une ambas poblaciones cruzando el cauce del rio Ramillar.

A medio camino paramos para almorzar y refrescarnos del calor, pasado el mediodía llegamos a Dulcis con la bandera en lo alto. Antes de comenzar la misa tuvo lugar la procesión en la que se lleva la cruz procesional, el estandarte y la gran bandera de cada pueblo. Como novedad participo la localidad de Santa María de la Nuez con su bandera, detrás va el párroco y todos los fieles que cantan el himno a la virgen durante la procesión.

Los vecinos de Radiquero hacen la cortesía ondeando una gran bandera frente al santuario. A continuación se celebro la misa oficiada por el párroco local D. José María Cabrero, acompañado de los sacerdotes D. Jaime Mozás párroco de Huerta de Vero y D. Rafael Batalla párroco de Bierge. Al acto también asistieron autoridades locales y comarcales. Finalizada la eucaristía se pasa a adorar a la virgen y a la salida se rifa un cuadro con su imagen.

Las banderas ondeando al aire.La juventud de buera coloca una barra en el exterior del santuario que sirve para congregar a la gente y pasar un buen rato. Alrededor de las tres tuvo lugar la comida de hermandad en las extensas explanadas que rodean a la ermita cubierta de carrascas. Los fieles que vienen a la romería se juntan para comer y se disfruta de un gran ambiente de confraternización entre todos.

En el caso de Colungo éramos el mayor grupo superando el centenar de comensales con personas de todas las edades desde los abuelos que le tienen mucho arraigo a este día y jóvenes que era su primera vez en Dulcis, todos pudimos degustar una deliciosa paella de marisco.

El jotero monegrino Paco Lasierra fue el encargado de poner la nota musical al día con sus jotas rondaderas fue pasando por las mesas deleitándonos con su arte.

A media tarde se celebró el rosario y ya poco a poco se fue marchando la gente una vez que se dejo todo recogido. Se trata de un día muy especial para todas las personas que hasta allí nos desplazamos, gentes de distintos pueblos a los que nos une el fervor y la devoción a nuestra Virgen de Dulcis.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *