• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro, En portada

Queman cinco contenedores en Barbastro y causan numerosos daños materiales

IMG_3070Noche vandálica la vivida en la madrugada del lunes al martes en la ciudad del Vero. Unos vándalos quemaron cinco contenedores en diversas partes de la ciudad. Cuatro de ellos en la calle Capuchinos, esquina con Avenida Pirineos. Allí, el fuego originó importantes daños en un conocido establecimiento comercial, en la fachada del inmueble donde se ubica, así como en la carrocería de un turismo que estaba estacionado en la calle Capuchinos.

Asimismo, se prendió fuego al contenedor sito en el aparcamiento de la calle San Bartolomé, en el centro de Barbastro, lindando con la plaza del Mercado. En este caso sólo sufrió daños el contenedor que quedó completamente calcinado.

Y también se causaron destrozos en las sillas apiladas de los bares del Paseo del Coso, que fueron esparcidas por esta popular zona de terrazas.

IMG_3084Los hechos se produjeron entre las 2 y las 3 de la madrugada del lunes al martes, y en el caso de los incendios afortunadamente no hubo que lamentar daños personales ni se tuvo que desalojar a ningún vecino, a pesar de que el fuego afecto a la fachada de la vivienda que hace esquina entre la calle Capuchinos y avenida Pirineos, en cuyos bajos se encuentra el establecimiento comercial afectado.

El siniestro más llamativo fue el ocurrido en los tres contenedores de la calle Capuchinos que generaron importantes daños en una de las fachadas del establecimiento Cancer de muebles de cocina, baño y hogar. El o los pirómanos prendieron fuego a los cuatro contenedores existentes en dicha calle, dos de basura orgánica, uno de vidrio y otro para el plástico. El servicio de recogida de basuras ya había vaciado los contenedores de residuos orgánicos, pero quedaban los de plástico y vidrio. El fuego calcinó los cuatro contenedores y la intensidad del calor afectó notablemente a un turismo estacionado al otro lado de la cera.

Asimismo las llamas provocaron daños en los cristales del establecimiento comercial y llegaron hasta el segundo piso del inmueble. La carpintería de este edificio es de madera por lo que podría haber ocasionado un aparatoso incendio.

IMG_3088La lluvia que cayó con fuerza durante toda la noche contribuyó a mitigar el incendio y no fue necesaria la intervención de los bomberos. Cuando los efectivos del parque de protección civil del Somontano se personaron en la zona, sobre las 3 de la madrugada, el incendio ya se había consumido. La brigada de servicios de la Comarca del Somontano procedió a reponer ayer por la mañana los contenedores quemados.

En el lugar de los hechos también se personaron patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil. Según fuentes de la investigación se tiene sospechas sobre el autor o autores que podría estar relacionado con los cerca de cuarenta contenedores que han ardido en diferentes puntos de la ciudad en lo que llevamos de año. Se da la circunstancia que en este mismo enclave se registró un incendio en la noche del 2 de febrero, coincidiendo con la feria de la Candelera.

La Guardia Civil inició una primera búsqueda con su coche patrulla por la ciudad, sin éxito de momento. La investigación sigue abierta.

IMG_3115Los propietarios de este local descartaban que se tratará de una acción contra ellos, por la existencia de los otros incidentes en la misma noche y a lo largo del año. «Debieron de empezar por el Coso y fueron bajando quemando el contenedor de la calle San Bartolomé y luego los tres de esta calle. O al revés, pero siguiendo una ruta. Me avisaron del incidente a las 3 de la mañana y entonces ya no había fuego. Menos mal que no ha pasado nada pero podría haber ocurrido una desgracia porque en este inmueble viven unas doce personas», señalaba Ernesto Cancer.

Otro de los vecinos se despertó a las 3 de la mañana por el denso olor a plástico quemado.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *