• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alquézar, Alto Aragón, En portada, Huesca

Las personas rescatadas por la Guardia Civil este invierno en la provincia de Huesca duplican a las del año pasado

Las intervenciones de rescate en montaña realizadas este invierno por la Guardia Civil en Aragón han aumentando en apenas un 1% con respecto a 2014. Desde la temporada de octubre al pasado mes de abril se produjeron 108 intervenciones, una más que en el invierno de 2013 a 2014.

DSC_0098El Pirineo oscense sigue siendo el foco de mayor actividad montañera con 95 intervenciones, frente a 6 de Zaragoza y 7 en Teruel. El pasado invierno 2013-2014 en Huesca se realizaron 98 intervenciones en el Alto Aragón, 7 fueron en Zaragoza y 2 en Teruel.

Los datos estadísticos, presentados ayer al mediodía por la Guardia Civil de Aragón en Alquézar, arrojan un mayor número de personas rescatadas en este invierno con respecto al anterior, casi el doble en la provincia de Huesca. La explicación se encuentra en los desalojos que tuvieron lugar en el balneario de Panticosa y en las estaciones de esquí el pasado mes de febrero. Así, si en el invierno de 2013-14 en la provincia de Huesca se registraron 583 rescates de personas, en este pasado invierno la cifra aumente a 1.111.

En el acto celebrado han asistido el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Tocón; el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez; la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz; y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Vicente Reig, entre otras personalidades.

DSC_0122Vicente Reig ha destacado entre las causas más comunes de accidentes en montaña “un menor número de días con buen tiempo que han propiciado la salida masiva en los mismos del ciudadano a la montaña, sin la suficiente preparación y material para la cantidad de nieve caída en muchas zonas, el exceso de confianza y la sensación, por parte de los ciudadanos, de una menor cantidad de nieve presente en la montaña”.

En el mismo evento se han presentado las normas y recomendaciones básicas de seguridad de cara a la próxima campaña estival en montaña. Al respecto, el delegado del Gobierno ha manifestado que cuestiones elementales “como decir a familiares o amigos a dónde vamos, planificar la actividad, llevar la equipación adecuada o ajustar el nivel de exigencia a nuestras posibilidades deben estar presentes siempre antes de salir a la montaña. Gustavo Alcalde ha lamentado que en ocasiones “la inexperiencia, los excesos de confianza o no hacer caso a las indicaciones que nos hacen desde la Guardia Civil, las estaciones de esquí o los servicios meteorológicos desembocan en experiencias, a veces, irreparables”.

DSC_0053Asimismo, en su intervención, el delegado del Gobierno ha recordado la labor desarrollada por la Guardia Civil de Montaña en Nepal, tras el terremoto que sufrió el país el pasado 25 de abril, y en el rescate de los tres espeleólogos accidentados en Marruecos el 29 de marzo. En este sentido, ha manifestado que los grupos y equipos de rescate e intervención de la Guardia Civil de Montaña son “una referencia” dentro y fuera de nuestras fronteras.

En esta misma línea se ha referido el general Antonio Tocón al resaltar la labor de los efectivos de la Guardia Civil en Nepal y Marruecos. Además, ha reconocido sentirse orgulloso por poder dirigir la 8ª Zona en donde existe la mayor representación de la Guardia Civil de Montaña en España.

Por su parte, el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón ha recordado que el pasado 5 de mayo se renovó el convenio marco de colaboración entre el Ministerio del Interior (Dirección General de la Guardia Civil) y el Gobierno de Aragón para mejorar la coordinación interinstitucional en los rescates de montaña.

Desde los montañeros también se valoraba la intervención las unidades de rescate de montaña de la Benemérita. Manolo Bara, presidente de Peña Guara, indicaba que «los clubes de montaña aragoneses fueron los que inicialmente apostamos para que la Guardia Civil realizara este servicio en nuestro Pirineo. Nosotros nos sentimos orgullosos por el servicio que prestan y sobre todo el beneficio que supone para la ciudadanía su gran tecnificación. Sólo pedimos que se les apoye más, que se les de más medio y más personal porque esto sin duda va en beneficio de los ciudadanos. Los territorios de montaña necesitan servicios de montaña de calidad».

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *