• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
En portada, Santa María de Dulcis

Un millar de personas participan en el XXVI Día de la Comarca del Somontano

RSCN6724Un millar de vecinos de buena parte de los 29 municipios que integran el Somontano de Barbastro se reunieron ayer entre las poblaciones de Huerta de Vero y Buera, integradas en el municipio de Santa María de Dulcis, para celebrará la vigésimo quinta edición del Día de la Comarca. Una jornada lúdica, de encuentro entre vecinos y amigos de distintas localidades para reforzar el sentimiento de pertenencia a una comarca pero también para reivindicar la vida en el medio rural. Así lo recalcó el presidente de la Comarca el estadillano Jaime Facerías: «Queremos fomentar un espíritu comarcal y reivindicar el medio rural, y lo importante que es mantener las infraestructuras, los planes de desarrollo y la financiación comarcal. Debemos de apostar por el medio rural de verdad y decirles a los urbanistas que están en todos los partidos que tienen que venir, pisarlo y preguntar a los que aquí vivimos»

Para el alcalde de Santa María de Dulcis, Mariano Lisa, el de ayer fue «un día excepcional y de convivencia, de unión de pueblos porque todo el mundo se ha unido para organizar esta jornada».

El presidente de la DPH y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, fiel a este tipo de celebraciones destacó su carácter reivindicativo: «Es un día para reivindicar a la comarca como institución prestataria de servicios y cercana al ciudadano en un territorio en el que si no es por la Comarca muchos municipios no podrían tener servicios como la ayuda a domicilio, recogida de residuos, bomberos, asistencia urbanística y jurídica, …», indicó.

BueraEl Día de la Comarca comenzaba en Huerta de Vero donde las mujeres de la localidad obsequiaron a los visitantes más madrugadores con un almuerzo de bienvenida a base de rosquillas y torta. A continuación los vecinos enseñaban en visitas guiadas la iglesia de La Asunción, la bodega Villa d’ Orta el mirador natural de San Pedro, la fuente, el tejar y las casas tradicionales. Además en las antiguas escuelas se pudo visitar la exposición fotográfica ‘Somontano: Miradas en el tiempo’, con imágenes que reflejan la evolución de once localidades a lo largo del pasado siglo, desde comienzos de 1.900.

Y de Huerta, a Buera donde se mostró sus principales atractivos ligados al olivo, así como un aperitivo a base de tortillas, torta y rosquillas. En el antiguo torno, convertido en centro cultural y espacio museístico dedicado a la oleicultura, se ofrecían degustaciones de aceites, mientras que en el local social se podía ver la exposición Fot-Oleo III, con las mejores imágenes del concurso fotográfico organizado por la almazara ecológica Ecostean y la revista digital Ronda Somontano.

DSC05877Muchos visitantes optaron por callejear por Buera y conocer su iglesia, su pozo de hielo, el tejar, o las casas rehabilitadas. Otros acudieron a la misa que ofició en el santuario de Dulcis mosén José María Cabrero, toda una institución en estos pueblos y que no recordaba tanta gente en torno al santuario como la que acudió ayer. «Creo que ésta ha sido la vez que más gente ha venido a Dulcis aunque cuando cumplí 70 años estábamos unas 700 personas, igual que cuando hacemos la romería. Esta jornada sirve para remarcar los valores que tenemos en los pueblos, como la convivencia aunque seamos de ideales distintos, y otra revalorizar nuestro patrimonio como la ermita mudéjar de 1659, es una gozada que venga más gente a conocerla», afirmaba.

Y tras la misa, vermú y comida junto al reloj de sol hecho a base de olivos. A la comida le siguió el baile hasta bien entrada la tarde.

Esta cita que comenzó con la Mancomunidad del Somontano hace 25 años ha recorrido por orden alfabético todas las poblaciones de la comarca que lo han estimado oportuno (algunas por la importante labor organizativa no han podido asumir esta celebración y han cedido el testigo). El año que viene el Día de la Comarca viajará al sur hasta el municipio de Torres de Alcanadre para completar el recorrido por los 29 municipios del Somontano.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *