• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alquézar, Naturaleza

Agentes de la Protección de la Naturaleza se preparan en Alquézar para actuar en barrancos

La Escuela de Montaña de Alquézar ha sido escenario de un curso sobre “Seguridad en el descenso de barrancos en labores de protección de la naturaleza”, una convocatoria de especialización y reciclaje para Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón.

El objetivo del curso ha sido el de dotar a los APNs de los conocimientos necesarios en los materiales y técnicas de progresión en barrancos secos y acuáticos, con el fin de que puedan realizar su tarea de protección y vigilancia en lugares de difícil acceso como son los barrancos. Durante estos días, 15 APNs han trabajando intensamente con técnicos de barrancos de la FAM y el CFIME para actualizar sus conocimientos y prepararse para esta nueva temporada de barrancos que comienza ya.

AlquézarBarrancos

La formación ha consistido en clases teórico-practicas que se han desarrollado entre las aulas, el rocódromo y el entorno de la. Los contenidos tratados fueron protocolos y técnicas de seguridad en la progresión en barrancos secos y acuáticos, aguas vivas, gestión del riesgo en barrancos, auto-rescate, trabajo en equipo y maniobras técnicas específicas para barrancos.

Con este curso se actualizan los conocimientos del equipo existente de APNs para intervención en barrancos, a la vez que se forman por primera vez a otros seis de estos profesionales. Así, se conforma en la actualidad un grupo especializado de 15 agentes de la autoridad, dependientes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, para realizar una labor prioritaria en barrancos del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y en otras zonas agrestes de los espacios naturales de Aragón.

Para desarrollar su labor, los APNs se organizan en grupos de varios agentes que descienden los diferentes barrancos, equipados con material técnico específico. Antes, durante y tras el descenso del mismo informan a los barranquistas sobre la normativa de protección del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, regulan la entrada de barranquistas, detectan posibles irregularidades e infracciones, realizan labores de seguimiento y monitorización de fauna y flora, registran los posibles impactos o daños al medio natural provocados por la actividad del barranquismo, etc.

Los informes redactados por estos APNs, y elevados al Servicio Provincial de Medio Ambiente son la base para la regulación y la implantación de posibles medidas correctoras que eviten un impacto negativo de la actividad del barranquismo, en un intento de compaginar esta actividad con la conservación del espacio natural y las especies presentes. Por otro lado, la divulgación de la normativa y la concienciación de algunos de los visitantes son fundamentales para conseguir este objetivo.

Con la especialización de este equipo, la labor desarrollada por los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón resulta mucho más eficaz a la hora de comprobar el estado medioambiental de los espacios naturales, velar por el cumplimiento de la normativa y conseguir que las actividades humanas en el medio natural sean compatibles con la conservación del mismo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *