Aragón, Barbastro, En portada

El socialista Antonio Cosculluela recaba el apoyo mayoritario de la Cámara autonómica para ser el nuevo presidente de las Cortes de Aragón

DSC06131El socialista Antonio Cosculluela es el nuevo presidente de las Cortes de Aragón. El alcalde de Barbastro, con 35 votos a favor, ha sido elegido en primera votación y por mayoría absoluta como máximo representante de la institución legislativa de la Comunidad. A propuesta de su formación política, la sesión constitutiva ha servido para investirlo al cargo del Parlamento en la primera de las tres votaciones que se han sucedido esta mañana para la formación de la nueva Mesa.

Cosculluela nació en Barbastro en 1953 y, profesionalmente dedicado a la agricultura, su trayectoria política se inicia con la democracia. Desde 1999 es alcalde del Ayuntamiento de la cabecera del Somontano y presidente de la Diputación Provincial de Huesca. En su discurso ante la Cámara, ya desde el sillón central que ocupará en el hemiciclo, Coscuella ha apostado por “un ejercicio de responsabilidad para que sobre todo impere el diálogo como pilar fundamental del ejercicio de la política”, algo que, en su opinión, “los ciudadanos van a exigir” y “en esta ardua tarea me voy a emplear a fondo”.

DSC06056El nuevo presidente también se ha referido, en sus palabras a la Cámara antes de levantar la sesión, a que “el Parlamento debe continuar siendo el principal escenario del debate político”. “El lugar natural para resolver las discrepancias y alcanzar acuerdos, la casa de la oposición, la casa del gobierno, la casa, en definitiva, de todos. El lugar, donde la oposición y el gobierno deben poder realizar las funciones que el Estatuto les asigna, tanto de control e impulso, como de explicación de la gestión del Ejecutivo o de actividad legislativa”, ha añadido.

Discurso: 

Después de la elección del presidente, en la votación correspondiente a las dos vicepresidencias, han resultado elegidos la diputada de Podemos Violeta Barba y el parlamentario del PP Antonio Torres, que serán, desde hoy, respectivamente, vicepresidenta 1ª y vicepresidente 2º respectivamente. La Mesa de las Cortes se completa, tal y como determina el Reglamento de las Cortes, con dos secretarios, que han sido determinados en la tercera de las votaciones de esta mañana. Ocuparán estos puestos en la IX Legislatura la socialista Julia Vicente y la diputada del PP Yolanda Vallés.

DSC06110La toma de posesión del nuevo cargo de Antonio Cosculluela reunió familiares, entre ellos su mujer, amigos y compañeros de partido en el palacio de la Alfarería, así como a los representantes de las instituciones públicas de la Autonomía.  El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, la nueva diputada provincial y alcaldesa de Azlor, Maribel de Pablo, el concejal de Barbastro y diputado provincial Javier Betorz, el ex presidente Marcelino Iglesias, eurodiputados, los alcaldes de Huesca, Teruel y Zaragoza, el Justicia de Aragón, …

La ceremonia fue solemne y muy emotiva, con el traspaso de poder por parte de José Ángel Biel, que le cede el puesto, y la firma del nuevo presidente en el libro de honor de las Cortes.

DSC06009La presidencia en Cortes deja la duda de cuándo abandonará el Ayuntamiento. Aunque Cosculluela ha indicado que compatibilizará ambos cargos, los partidos que le han apoyado en la investidura le han exigido dedicación exclusiva. Así queda pendiente resolver dos incógnitas: ¿Cuándo dejará la alcaldía de la ciudad del Vero? y si Sonia Lasierra, número 2 de la lista o si el anterior portavoz socialista o teniente de alcalde Jesús Lobera serán sus sustitutos. Son los nombres que más suenan aunque no se descartan otros.

Firma de Antonio Cosculluela: 

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Enhorabuena Antonio, pero a ver si desde tu nuevo puesto eres capaz de impulsar al pueblo que dejas como alcalde con un balance mediocre. Recuerda: obras son amores y no buenas razones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.