• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alquézar, Economía, Huesca

El turismo ingles se fija en la provincia de Huesca

El turista inglés no sólo viene a España buscando sol y playa. Ese tópico sigue vigente, pero cada vez más se está consolidando la tendencia entre el turista británico que, además de sol y buen tiempo, busca vivir experiencias ligadas a un territorio y un turismo que reúna un cierto nivel de calidad. «Las agencias de turismo de Inglaterra están promocionando viajes al desierto de Atacama en Chile para recorrer el desierto, o paquetes turísticos a Córcega para realizar cañones o a otros destinos para ver aves. Tres activos que se pueden encontrar en el Alto Aragón», explicaba el sábado en Alquézar gerente de la sociedad TuHuesca – Turismo de la provincia de Huesca, Fernando Blasco, durante un encuentro de trabajo entre tres touroperadores ingleses y catorce empresas del sector de la hostelería y del turismo del entorno de siete comarcas.

El ‘workshop’ lo organizó la Cámara de Comercio e Industria de Huesca en colaboración con otras entidades como Turespaña a través del Gobierno de Aragón, la asociación de empresarios de la sierra de Guara y TuHuesca. El objetivo es llegar a «uno de los mercados más interesantes del turismo europeo, porque además de playa también los ingleses buscan montaña. Habíamos ido a ferias de turismo en el Reino Unido pero nos faltaba hacer lo contrario, que empresas del sector turístico ofrecieran sus servicios a touroperadores y de paso mostrarles nuestro territorio», señalaba Loreto Morlans, directora del servicio de internacionalización de la Cámara de Huesca.

Los touroperadores pertenecen a agencias de viaje especializadas en turismo de aventura y de naturaleza y hasta el domingo recorrieron Alquézar, Aínsa y Torla. Se han mostrado muy receptivos a incluir entre sus paquetes los servicios que pueden ofrecer las empresas de deportes de aventura o de naturaleza del Alto Aragón.

El jueves llegaron a tierras altoaragonesas tras aterrizar en Zaragoza procedentes desde Londres, unas tres horas de vuelo que hacen atractivo este destino. «Ellos están creando producto más lejos por lo que pensamos que es bastante más agradable que pudieran venir a la provincia de Huesca», según explica Blasco. El jueves visitaron el casco histórico de Alquézar, el viernes por la mañana realizaron un descenso de barrancos y por la tarde mantuvieron la sesión de trabajo. El sábado visitaron Aínsa y conocerán el desarrollo de una carrera de montaña así como realizarán senderismo y bicicleta de montaña por el Sobrarbe, otro de los alicientes que puede tener el Pirineo altoaragonés para los británicos; y el domingo se trasladaron a Torla para recorrer el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

No es la primera vez que el turismo inglés se fija en el Alto Aragón. Desde la asociación de empresarios de la sierra de Guara y la COmarca del Somontano se organizaron viajes de familiarización destinados al turismo ornitológico por el parque natural. Asimismo, estas entidades están trabajando en la promoción del turista israelí y nórdico, además de seguir mimando al fiel turista francés, belga y holandés, el mayoritario en la sierra, como apunta Francisco Lacau, presidente de los empresarios turísticos de Guara.

Las perspectivas para este verano son buenas. Tras un mayo excepcional y un junio no tan bueno, se espera que el turismo en Guara aumente esta temporada con mayor presencia de turismo internacional y nacional.

Un dato que augura las buenas perspectivas que puede arrojar este verano para el sector de la sierra de Guara es el récord de visitantes que acudieron buscando información en la oficina de turismo durante el mes de mayo. En total se registraron 1.800 consultas presenciales, a las que habría que sumar las consultas a través de teléfono, correo electrónico o en la página web. Este dato es histórico en Alquézar y supone un récord de consultas a su oficina de turismo, triplicando las consultas de las oficinas de Barbastro y El Grado durante el mismo mes.

Por otro lado la elección de Alquézar como uno de los 35 pueblos más bonitos de España y su impacto mediático ya se está notando. El alcalde y hostelero Mariano Altemir indicaba ayer que la promoción ha sido inmensa y que gracias a ella explicaba a modo de anécdota que «ayer (por el jueves) tuvimos en el hotel un turista de Letonia, cuando nunca antes habíamos tenido clientes de este país».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *