• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Huesca

La Guardia Civil entrega un depósito de materiales íberos al Museo de Huesca

El pasado día 3 de julio el Servicio de Protección de la Naturaleza de Huesca, recuperó un fragmento de cerámica perteneciente a una vasija íbera datada hace unos 2500 años.Los restos se han entregado al Museo de Huesca.

IberaLa pieza, que tiene una gran importancia científica para el servicio de patrimonio, presenta una en su parte superior una inscripción integra en escritura de la época con la palabra “ORTICO” que significa “carne de cerdo”, lo que evidencia que el fragmento pertenece a una vasija de grandes dimensiones donde se conservaban alimentos sumergidos en aceite de oliva.

El fragmento fue localizado a través de las redes sociales y para su recuperación se ha contado con la inestimable colaboración de un eminente historiador de la localidad de Fraga que colaboró con los agentes en todo momento.

Por parte del Seprona de la Guardia Civil se continuó investigando el origen de dicha pieza y si la misma puede proceder de algún tipo de expolio ilegal en el yacimiento donde se encuentra el alfar donde se fabricaban dichas vasijas.

Dentro de las investigaciones llevadas a cabo se pudo localizar en el lugar de donde se había extraído la pieza de cerámica, en un asentamiento de la época, una plomada en perfectas condiciones.

El día 8 de julio las piezas recuperadas han sido entregadas a los responsables de patrimonio histórico del museo provincial de Huesca, por parte del Seprona de la Guardia Civil de Huesca se continúan las investigaciones y se ha emitido un informe con georeferencia del presunto yacimiento localizado a la Dirección General de Patrimonio, estando previsto un nuevo reconocimiento de la zona próximamente.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *