• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Castillazuelo, Deportes, Pozán de Vero

María Vasco será la estrella del Medio Maratón Ruta Vino Somontano

La barcelonesa María Vasco, la primera medallista olímpica de España, será la atleta homenajeada en el Medio Maratón Ruta Vino Somontano que cumplirá el próximo 19 de septiembre su XXIII edición.

IMG_6076El Club Atletismo Gran Hotel Ciudad de Barbastro rompe, con el nombramiento de María Vasco, la tendencia iniciada hace unos años de homenajear a atletas consagrados del atletismo nacional, ya que hasta el momento todos habían sido hombres. Martín Fiz y Abel Antón, Fermín Cacho o Chema Martínez, el atleta homenajeado el año pasado, han pasado por Barbastro y prácticamente todos (salvo Cacho) han corrido esta prueba que une las localidades de la capital del Somontano, con Castillazuelo y Pozán de Vero.

La presencia de María Vasco, de sobras justificada al ser una de las mejores atletas de la historia del atletismo femenino (bronce en Sidney en 2000 en la prueba de 20 kilómetros marcha), servirá para «darle relevancia a la mujer, porque en el tema de los homenajes nos estaba quedando un plantel masculino y uniforme», explicó ayer el presidente del club Luis Meler en la presentación de la prueba.

María Vasco (Barcelona 1975) se encuentra retirada del atletismo profesional y se dedica entrenar a atletas y a impartir conferencias. Una de ellas, sobre motivación en el deporte, la dará el viernes en el Centro de Congresos de Barbastro, un día antes de la prueba.

La presencia por primera vez de una mujer entre el elenco de homenajeados será una novedad pero no la única. La prueba se adelanta una semana para no coincidir, como así ocurrió el año pasado, con el Maratón de Zaragoza. Con ello el club barbastrense confía en atraer a atletas llegados de Zaragoza y del resto de puntos de la Comunidad Autónoma.

En este sentido cabe apuntar que el Medio Maratón Ruta Vino Somontano será por tercer año consecutivo valedero para el Campeonato de Aragón de esta disciplina.

Una hora antes de su salida, a las 17.00 dará inicio la XII Milla Escolar Urbana y la carrera de iniciación para los más pequeños.

Las previsiones son contar con el medio millar de atletas llegados de varios puntos de España.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *