• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
En portada, Peraltilla, Sociedad

Los Titiriteros de Binéfar ponen la sonrisa en las fiestas de Peraltilla

DSC_0291

La plaza de Peraltilla se llenó ayer tarde de niños, padres y abuelos para presenciar la ya tradicional actuación de los Titiriteros de Binéfar que pusieron la nota infantil a una nueva jornada de las fiestas de esta localidad del Somontano, en honor de su patrón San Joaquín.

Paco Paricio echó mano de su repertorio de canciones populares y de personajes del folklore altoaragonés como la bruja de Alcolea de Cinca para hacer disfrutar a los más pequeños que no perdieron ojo de los títeres que el de Binéfar iba haciendo desfilar por el escenario al son de la música. Historias y cánticos infantiles de la época de nuestros abuelos pero que todavía tienen vigencia en las nuevas generaciones del siglo XXI.

Como es normal en los Titiriteros de Binéfar su presencia en Peraltilla atrajo a muchas familias de Barbastro y otras localidades del Somontano que no quisieron perderse uno de los referentes de la animación infantil en España.

Los niños también son protagonistas hoy con los hinchables de Espectáculos Pirineos a las 12.00, una merienda y la fiesta de la espuma a partir de las 19.00. Los padres y abuelos podrán bailar por la noche con la orquesta Quinta Nota.

DSC_0310El fin de semana es cuando esta población de escasas 200 personas espera una mayor afluencia de visitantes. Para ellos se han programado verbenas con las orquestas Vulkano, el viernes, y Nueva Alaska, el sábado. El sábado por la tarde habrá una concentración de vehículos clásicos y el domingo un espectáculo de variedades de humor y magia a cargo de Carlos Viruete y Carlos Luna.

El alcalde José Pedro Sierra valoraba la organización de unas fiestas «que llegan a todo el mundo, la juventud, los niños, las peñas, la tercera edad, y ya el fin de semana para todo el mundo que nos quiera visitar». En estos días la población de Peraltilla se duplica con la presencia de hijos de la localidad que residen fuera «por lo que las fiestas sirven para convivir y disfrutar de una semana de actos. Es un esfuerzo pero la gente tiene ilusión».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *