• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Huesca, Naturaleza

El refugio de montaña de Cap de Llauset, más cerca de ser una realidad

Este martes se ha firmado el convenio que permitirá alcanzar el 70% de las obras del refugio de montaña de Cap de Llauset, que en año y medio abrirá sus puertas para dar cabida inicialmente a 40 personas. Esta instalación posibilitará nuevas rutas e iniciativas turístico-deportivas en torno al macizo del Aneto-Maladeta, además de la creación de puestos de trabajo.

FirmaConvenio_Llauset_20150922La Diputación de Huesca, la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y el Ayuntamiento de Montanuy han rubricado el compromiso de sendas partes de aportar en total más de 820.000 euros entre 2015 y 2017.

Hace 25 años que la Diputación de Huesca confió en la importancia de potenciar los refugios de montaña como recurso turístico-deportivo y generadores de actividad económica en la provincia oscense y hoy por hoy los resultados están siendo positivos. Así lo ha puesto de manifiesto el Presidente de la DPH, Miguel Gracia, en la firma del convenio para acometer una nueva fase de obras en el refugio de montaña de Cap de Llauset, en el macizo de Aneto-Maladeta, con la alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, y el vicepresidente de Infraestructuras y Promoción Deportiva de la Federación Aragonesa de Montaña, Jesús Rivas.

Junto a ellos, Modesto Pascau, miembro de la FAM, ha explicado el valor de los refugios de montaña y ha avanzado que en 2015 las estadísticas están siendo similares a las de 2014, cuando más de 85.000 personas pernoctaron en los refugios gestionados por la FAM y más de 100.000 personas hicieron uso de los servicios de estos equipamientos.

El convenio firmado permitirá la inversión de 822.000 euros en tres anualidades, de manera que en el año 2017 el refugio abra sus puertas para albergar al menos al 50% de su capacidad. De esta forma, se prevé que para entonces 40 personas puedan pernoctar ya en este refugio, haciendo uso de todos los servicios generales, que estarán ya en marcha. La primera fase del refugio está totalmente acabada y el convenio que hoy entra en vigor posibilitará trabajos en el interior de fontanería, electricidad y otros servicios.

Con el convenio, que incluye aportaciones de las tres entidades firmantes, la inversión realizada en este equipamiento alcanzará el 70% de la obra, con 1,6 millones de euros invertidos.

Miguel Gracia ha destacado la colaboración de las instituciones para la puesta en marcha de equipamientos de este tipo. “Gracias a este refugio se genera también actividad económica en la zona, en toda la parte norte de la Ribagorza y en lo que es el Pirineo más oriental de nuestra provincia”, ha dicho el Presidente de la DPH. Ha añadido la relevancia de este refugio: tanto para dar servicio a la ruta del GR 11, como para dotar a esta zona de un equipamiento que dé soporte de Protección Civil para el territorio.

Precisamente la alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, ha transmitido la importancia de recursos que generen puestos de trabajo en pueblos pequeños del medio rural de la provincia. Y ha mostrado su satisfacción por el desarrollo y previsión de obras de este nuevo equipamiento.

También Jesús Rivas y Modesto Pascau han destacado el compromiso de la FAM con la aportación económica a este convenio. Rivas, por su parte, ha dicho que “era fundamental una instalación de este tipo que uniera la parte de Benasque con el final de esta ruta del GR11 que, además, se estudiando convertir esta ruta en uso turístico dada la afluencia de la misma”.

La FAM gestiona la que es la mejor red de refugios de España, en Aragón y en concreto en la provincia de Huesca. “Son muchas personas las que trabajan directa e indirectamente en los refugios y ello genera una importante actividad económica”, ha dicho Modesto Pascau. De los 85.000 personas que pernoctaron en 2014 en estos equipamientos, el 18% son aragoneses y el resto de fuera, incluidos muchos de otros países.

Además del uso deportivo de estos refugios, en ellos se posibilitan otras utilizaciones: se toman datos meteorológicos durante todo el año y en casos como éstos como instalaciones base para su uso como soporte de protección civil

El refugio de Cap de Llauset se ubica a 2.540 metros de altura. Tendrá una superficie de más de 930 metros cuadrados y es el más alto de los refugios guardados del Pirineo aragonés. Tendrá capacidad para 80 personas. Se está construyendo siguiendo patrones de los realizados en los Alpes y los resultados están siendo positivos. De hecho, tras el invierno pasado, concluidas las obras de exterior, se constató que los materiales y diseños han sido los acertados dado el buen aislamiento del interior y la capacidad de hacer frente a las condiciones climatológicas más adversas.

Modesto Pascau ha destacado que este refugio permitirá conocer la parte más oriental del macizo Aneto- Maladeta, además de posibilitar nuevos usos como una nueva ruta alrededor del Aneto para que dé servicio a pruebas como la Gran Trail Aneto – Posets o la realización de nuevas rutas de esquí de travesía.

Al acto de la firma de hoy han asistido también la diputada de Desarrollo Rural, Maribel de Pablo, el responsable de Refugios de la FAM, Sergio Rivas, y técnicos de DPH, Ayuntamiento de Montanuy y otros miembros de la FAM.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *