• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro, En portada, Monzón

El presidente de la DGA Javier Lambán pedirá al Papa que ex comulgue al obispo de Lérida si no devuelve los bienes

El presidente de Aragón, Javier Lambán, dió ayer tras una reunión con el obispo de Barbastro – Monzón, monseñor Ángel Pérez, celebrada en las dependencias episcopales de la ciudad del Vero, una vuelta de tuerca más al litigio por los bienes: Solicitar al Papa Francisco la ex comunión del obispo de Lérida si éste se sigue escudando en el rechazo de las autoridades políticas catalanas a devolver los bienes a Aragón para no acatar las sentencias vaticanas.

IMG_7112 2Lambán solicitará audiencia en Roma y en caso de ser recibido, le acompañaría el prelado de la diócesis altoaragonesa Ángel Pérez. Para Lambán, «el obispado de BarbastroMonzón es absolutamente obediente al Papa y a la Iglesia y estamos viendo como en Lérida su obispado en lugar de ser obediente al Papa lo es a la Generalitat de la Cataluña. Yo no renunció a que al presidente de Aragón lo reciba el Papa de Roma, y por su sensibilidad y talante espero que actúe de forma contundente. Y el Papa tiene instrumentos penales para cumplir la sentencia bajo pena de ex comunión», señaló.

Paralelamente la DGA se dirigirá antes de que acabe la legislatura al Ministerio de Asuntos Exteriores para que haga cumplir el Concordato con la Santa Sede y ejecute las sentencias vaticanas. Lambán aseguró que su Ejecutivo actuará en consonancia con la Diócesis. Asimismo esta vía deberá ser refrendad por las Cortes de Aragón.

«Estamos hablando de una cuestión que excede en importancia al propio valor artístico de los bienes y del interés que tiene la zona oriental de Aragón. Estamos hablando que por la actitud delirante y prepotente de la Generalitat de Cataluña se está convirtiendo en una agresión a la dignidad del pueblo aragonés, una dignidad que no estará restituida hasta que los bienes no regresen a este Museo, como todas las sentencias han puesto de manifiesto», afirmó el presidente de la DGA.

IMG_7132 2Por otro lado, el presidente autonómico anunció la creación de una comisión de seguimiento del litigio de la que formarán parte las Cortes de Aragón, el Obispado, la Universidad y cuantos expertos y entidades puedan aportar una solución a este conflicto.

Relación envenenada con Cataluña

Para Lambán este litigio envenena las relaciones históricas entre Aragón y Cataluña y señaló como únicos culpables de esta situación a la Generalitat y al Obispado de Lérida.

«Para el Gobierno que presido es prioritario mantener una relación fluida, cordial y positiva con Cataluña. Y nada del conflicto que mantenemos en estos momentos tiene que ver con Cataluña o los catalanes si no con varias instituciones civiles encabezadas por la Generalitat y la Diócesis de Lérida. Por eso el Gobierno de Aragón quiere eliminar este conflicto porque envenena una buena relación que queremos que sea distintiva de nuestro Ejecutivo».

El mandatario aragonés se mostró partidario de seguir batallando por la recuperación del patrimonio aragonés emigrado y concretamente el que se encuentra en Cataluña. En este sentido se solicitará los fondos documentales de la catedral de Roda de Isábena y los papeles de Salamanca. Precisamente el presidente de Aragón terminó su visita al diócesis en la catedral de Roda de Isábena.

Una ruta del Románico

IMG_7118 2Monseñor Pérez pidió dar un tiempo de un mes a su homólogo catalán que este domingo tomaba posesión de la diócesis de Lérida. Agradeció la visita del presidente Lambán y los esfuerzos de todos los anteriores presidentes por el asunto de los bienes. También rechazó una cesión temporal de la propiedad al Gobierno de Aragón para seguir litigando por la vía civil. «Las sentencias son claras y no tiene sentido volver a litigar cuando ya te han dado la razón», señaló el prelado.

El obispo abogó por tener «altura de miras y ver más allá» de este litigio, refiriéndose a la creación de una ruta turística en torno al Románico de la que se puedan beneficiar los núcleos más despoblados de la diócesis con el patrimonio emigrado a Lérida y con las iglesias de estas localidades. El obispo puso como ejemplo el trabajo que se realizó con el patrimonio de arte sacro en Castilla – León con las exposiciones de ‘Las edades del Homber’ y que según Pérez, podría generar «patrimonio, fe y prosperidad».

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *