• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Deportes, En portada

Fernando Torres, corredor popular de Barbastro con 100 medias maratones y mil kilos de solidaridad

Sara Nández.

El pasado 19 de septiembre el corredor barbastrense Fernando Torres, que fue presidente del club de atletismo durante cuatro años, cumplió un sueño, llegar a la cifra redonda de 100 medias maratones en su localidad, Barbastro, corriendo la Media Maratón Ruta Vino del Somontano 2015. Radio Somontano le hizo una entrevista para dar a conocer también su iniciativa solidaria y por eso hemos recogido toda la información para a través de este reportaje conocer más sobre la trayectoria de este vecino del Somontano que lleva media vida corriendo.

12029721_10153035214992187_443253072770470025_oIlusionado comenzamos la entrevista, hace 15 años comenzó su cuenta en Sabiñánigo junto con su compañero Iván Ballabriga, dice que como una manera de mantenerse en forma. En aquella época había poca gente de Barbastro que corriera estas carreras, además había menos citas deportivas de esta índole. Con ilusión y sobretodo cuidando no tener lesiones fue creciendo la cifra. Para lograr ese 100 redondo Fernando nos cuenta que lo ha logrado también gracias a sus compañeros de trabajo que le han cambiado turnos para poder llegar a esas citas, y que en el último año, ya con la vista puesta en la cita del Somontano, tuvo que hacer “encaje de bolillos” y cuadrar la número 99 en Soria en el pasado mes de Julio para llegar a esta cita.

Le preguntamos por la recuperación después de correr una media maratón. Él nos cuenta que cuando estás acostumbrado a hacer carreras de este tipo la recuperación es corta. A él le gusta correr pero no tiene la capacidad de hacer las carreras de este tipo por debajo de la hora veinticinco; dice que hay veces que te encuentras mejor y puedes terminar la carrera con buena marca y otras pues te resientes de intentar batir una marca. Se confiesa, “a los que nos gusta correr, la verdad es que muchas veces al día siguiente ya sales a trotar”. Entonces la preparación para una carrera así, queremos saber con cuanta antelación o como se hace para entrenar cuando tienes una fecha marcada en el calendario. Fernando nos cuenta que intenta ponerse un plan de entrenamiento coherente con su vida diaria y con su capacidad física. Nos habla siempre del punto de vista personal, y del “corredor popular”, así se define. “Nunca dejo de preparar nada porque siempre estoy corriendo”. Sí que es verdad que cuando tiene una cita importante incrementa a más kilometradas, y continuar corriendo de cuatro a cinco días a la semana.

IMG_6963Siempre se ha definido como “corredor popular”, y es que Fernando comenzó a correr a la edad de 25 años y por lo tanto al comenzar tarde, y como afición para el mantenimiento físico. Si empiezas tarde, aunque te va enganchando, con años mejores y peores, ya sabes que pasar de allí sería casi imposible. Nos recuerda que hay un libro de un corredor profesional que estuvo en Barbastro Fabián Roncedo, titulado “Media vida corriendo”, y él casi a sus 40 va a llegar a su meta de las 100 medio maratón y luego ya se planteará otra manera de enfocar su vida deportiva.

De cara a animar a los más pequeños a correr y practicar el atletismo nos cuenta que sobre todo hay que hacer caso a los niños, llevarlos dónde hay gente preparada, no obsesionarse con premios ni marcas, y saber que hay algunos con capacidades extraordinarias para este deporte y otros no y hay que diferenciarlo.

Hablamos en este punto de la ilusión de los aficionados y corredores por la cita del Somontano. “Es una carrera a la que siempre tengo un cariño especial, al ser la de casa, yo siempre la he llamado mi niña bonita”. Dice que se oye Barbastro fuera, que hay corredores de otros lugares que han estado y conocen esta carrera. El ambiente de esta carrera que se celebra un sábado por la tarde es único, él no la cambiaría de horario nunca, hay mucha gente siempre animando la llegada a la meta.

FernandoTorres

Ligado a su propósito de hacer la 100 media maratón en su casa, se decidió a donar 100 kilos de comida y productos a Cáritas Diocesana de Barbastro, para que lo repartan entre la gente que más lo necesita; porque sentía que tenía que ser así, pero además empezó a abrirlo al público en general y ha recibido una gran respuesta. Desde el momento que anunció su propuesta solidaria empezó a recibir mucha ayuda, antes de la carrera se llegó a los 600 kilos y después de la carrera se logró multiplicar por 10 su iniciativa, consiguiendo esos mil kilos de solidaridad.

Y entonces le preguntamos por el después. Y nos dice que ya tienen fijada la 101 en Mollerussa, junto con amigos de allí que ya se conocen. De cara a salir a correr fuera de nuestras fronteras, nos confiesa que sólo ha estado en Francia corriendo pero que sí que le gustaría salir a correr maratones enteras a Italia (Venecia, Florencia…) por el encanto de las ciudades.

La pregunta del momento es la de qué se siente cuando acabas una carrera como esta. Dice que la primera sensación es la emoción de alguien como él que ha empezado tarde a correr y que al principio le parecía un reto imposible de hacer y lo ha acabado haciendo. Es verdad que si se pone una marca a mejorar y no lo consigue siente frustración pero como no es un profesional la mayoría de las veces, al no tener que competir, lo más gratificante es conseguir un reto y pasar la meta y abrazarte con el compañero aun sin conocerle de nada. Es la emoción de llegar. “En Barbastro siempre se me pone la piel de gallina cuando llego al último kilómetro en el alto del silo”.

LILIADYS bannerUna vez pasó la cita, después del sábado 19 de septiembre, hablamos con Fernando para que nos explique su testimonio. Nos dice que esa media maratón Ruta Vino del Somontano 2015 a título particular fue excelente. Cumplió su objetivo de hacerla en 100 minutos, así conmemoró sus 100 media maratón. Además lo hizo acompañado en los 21 kilómetros por un numeroso grupo de amigos y disfrutó mucho todo el trayecto. Además el Club Atletismo Barbastro le hizo entrega de un plato para recordar esas 100 medias maratones disputadas. Pero además Fernando no podía estar más feliz al confirmarnos que recogió más de mil kilos de solidaridad en alimentos y productos de primera necesidad, que dona a Cáritas Barbastro, y por supuesto da las gracias a toda la gente que ha colaborado.

Recordamos a los lectores que Fernando Torres Chevarría tiene un blog donde nos explica toda su experiencia en las carreras, se llama “¿Correr es de cobardes?”, allí podréis leer más sobre él y sus retos.

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *