Cultura, Monzón

La Asociación Templaria Tradiciones recrea el nacimiento de la Encomienda de Monzón

Asociación Templaria Tradiciones. Foto Ronda Somontano.Los templarios vuelven a tomar la villa de Monzón, setecientos años después de que fueran expulsados por las tropas de Jaime II de su castillo. En esta ocasión regresan de la mano de un nuevo colectivo cultural surgido en la ciudad del Cinca bajo la influencia de estos monjes guerreros. Se trata de la Asociación Templaria Tradiciones que ya se dejó ver en las pasadas fiestas de San Mateo animando las calles de la capital mediocinqueña con sus sonidos de tambor y sus trajes de época. Asimismo estuvieron presentes durante la feria Sí, quiero y Navideas realizando demostraciones a caballo y toques de tambor.

Pero su puesta de largo más solemne será este fin de semana con la celebración del I Homenaje a la Encomienda Templaria de Aragón y que se desarrollará con varios actos desde el viernes al domingo.

La banda de la Asociación Templaria de Monzón. Foto R.S.El viernes en la Casa de la Cultura a las 19 h. se impartirá la conferencia «Influencia templaria en la vida de Monzón y alrededores», a cargo del historiador local y especialista en la materia Francisco Castillón.

El sábado se llevarán los actos centrales del homenaje. Durante la mañana se celebrará en la Plaza Mayor un mercado templario con comerciantes de Monzón y comarca y actuaciones. Por la tarde, a partir de las cinco, habrá una actuación de la banda y el gigante templario que dará paso a la representación del «Nacimiento de la Encomienda templaria de Monzón», a cargo de la asociación del colegio Reina Sofía. La intervención de autoridades dará paso a una cena templaria con trajes de época a partir de las 20 h. en el pabellón Joaquín Saludas.

El domingo el homenaje consistirá en una demostración equina de diez a una.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. INCREIBLE LA JETA QUE GASTÁN ALGUNOS Y ALGUNAS CON TAL DE DARSE POMPA Y BOATO:
    «Según explicaba su presidenta, Marisa González, las mujeres templarias tenían iguales privilegios que los hombres, por lo que podían guerrear, para ello tuvieron que adaptar su vestimenta para montar a caballo a horcajadas y no de lado, como lo tenían que hacer por el problema de las faldas.»
    Vamos hombre, que estudien de una vez un poco la documentación histórica para enterarse de que NO HUBO «HERMANAS TEMPLARIAS». A ver si se enteran toda esta gente que van de «enterados» del Temple. Sólo hay que leer y desgajar la Regla de esta Orden medieval para darse cuenta de que NO HUBO TEMPLARIAS. Punto.
    Pero vamos, a quien quiera seguir viviendo engañado, pues adelante. La lástima es que instituciones pretendidamente serias colaboren con este tipo de FARSAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *