• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Bodega, En portada

La D.O. Somontano se hace un hueco entre los jóvenes de México

La Denominación de Origen Somontano se está haciendo un hueco entre los nuevos consumidores de vino de México. En los últimos años, la D.O. altoaragonesa ha iniciado una incursión para promocionarse en este país centroamericano, un nicho de mercado por explotar y que ya está dando sus primeros frutos. Así lo aseguran los ganadores de los concursos ‘Embajador de la D.O. Somontano’ y ‘Mejor maridaje con la D.O. Somontano’, ambos convocados por las principales bodegas de este territorio para promocionar sus vinos.

Mexicanos 2El sumiller Edgar Israel y los estudiantes de Hostelería de la prestigiosa escuela CESSA Carlos Juárez y Carla Michel Verdugo han visitado recientemente algunas de estas bodegas de la D.O. Somontano, han catado sus vinos y han conocido el terruño. Era el premio que recibían por haber sido los vencedores de sendos concursos que pretenden abrir una ventana entre los nuevos talentos enogastronómicos del país centroamericano.

Edgar Israel Portilla, elegido el mejor sumiller tras una exhaustiva cata a ciegas de vinos del Somontano, considera que esta denominación de origen es ideal «para paladares jóvenes, no sólo jóvenes si no personas que se inician en el mundo del vino o no están cerrados a una idea, como puede ocurrir en España con Rioja o Ribera del Duero. Frente a estas denominaciones, Somontano tiene la combinación de las cepas francesas con las autóctonas y además usan las tradicionales españolas. Eso da una combinación nueva abierta a nuevos paladares».

Los cocineros Carlos Juárez y Carla Michel Verdugo vencieron en el concurso del ‘Mejor maridaje del Somontano’ al elaborar un plato típico de la región del Yucatán con un Viñas del Vero Gewurztraminer. Su opinión sobre los vinos del Somontano no puede ser mejor: «Son una maravilla debido a que son vinos de viejo mundo con toques de nuevo mundo. Reinventan y dan un toque diferente a lo que se piensa que son los vinos de España y creo que van muy bien para gente que empieza a conocer los vinos españoles», señala Juárez.

IMG_7434 2Su compañera Carla Michel asegura que el público «está aceptando muy bien las etiquetas del Somontano por su concepto que no se había visto en México. Para los jóvenes que están llegando a la cultura del vino, estos vinos son muy novedosos y encajan con la cultura mexicana».

La delegación mexicana reconoció que todavía queda trabajo por realizar en el ámbito de la promoción ya que denominaciones más veteranas como las citadas Rioja o Ribera del Duero siguen siendo las preferencias en este país. «Pero a pesar del corto tiempo que lleva Somontano en México lo están haciendo bien y el sector de la gastronomía ya empieza a hablar de sus vinos», señala el cocinero .

La incursión en México de la D.O. Somontano la avalan algunas las bodegas: Viñas del Vero, Enate, Pirineos, Sommos y Batán de Salas-De Beroz. Las acciones de promoción (como este concurso) están dirigidas al sector profesional del vino, la hostelería y los medios de comunicación mientras que las actividades dirigidas al consumidor final se canalizan a través de las cadenas de tiendas ‘La Europea’ y ‘La Naval’.

Además, Somontano sigue desarrollando acciones de promoción en Estados Unidos. Concretamente, en Nueva York.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *