• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Economía, Monzón

El campo altoaragonés sale a la calle para secundar el paro general agrario

Los tractores en Barbastro. Foto JLP.En Monzón unos 200 agricultores del Cinca Medio y unos 50 tractores salieron a la travesía de la N – 240 esta mañana para secundar la jornada de paro general agrario convocado por los sindicatos COAG, ASAJA y UPA.

Los agricultores mediocinqueños cortaron la N – 240 a la altura de La Carrasca entre las 12 y las 12:30 h. para después recorrer los tractores la travesía de la Avenida Lérida dando a conocer a la ciudadanía su protesta. Posteriormente, sobre la una y media, los agricultores mediocinqueños se dirigieron hacia Binéfar y Altorricón, para sumarse a estas concentraciones, colapsando la N – 240.

Agricultores del Somontano en Barbastro. Foto JLP.En el Somontano en torno a unos 150 de agricultores se concentraron en las inmediaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano en la ciudad del Vero con unos treinta tractores. En este caso no se cortó la N – 240, pero en cambio los tractoristas recorrieron las principales calles de la ciudad lanzando folletos en los que explican los motivos que les han llevado a secundar la jornada del paro y recorrieron el tramo de la variante de Barbastro.

La responsable de UAGA en el Somontano, Isabel Lisa, destacaba el buen seguimiento de la jornada del paro en la provincia de Huesca «que ha sido una de las más activas de España». Lisa valoraba la respuesta ciudadana «que nos ha mostrado su apoyo. Tenemos que tener en cuenta que esta es una zona muy rural y la gente comprende la problemática de la agricultura. Pero tenemos que pedir a los consumidores que nos ayuden y decidan qué quieren consumir y de dónde».

Los tractores cortaron la N - 240 en Monzón. Foto R.S.El paro agrario en el Cinca Medio y en el Somontano fue total y estuvo secundado por todas las cooperativas de las principales poblaciones de estas comarcas, así como algún establecimiento que abastece productos y servicios a los agricultores.

En ningún de los caso se produjeron incidentes reseñables. La concentración de tractoristas y agricultores fue seguida por efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil que trataron de regular el tráfico.

Concentración en Monzón. Foto R.S.Este sábado las tres formaciones movilizarán a miles de agricultores en una manifestación que se presupone mayoritaria en Madrid.

Del Somontano partirán dos autobuses de agricultores a la manifestación, a los que habría que añadir los manifestantes que acudirán en su propio vehículo o en tren.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *