• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cultura, Huesca

El valenciano Vicente Marco, ganador del XVII Certamen de Relatos Cortos Tierra de Monegros

El escritor valenciano Vicente Marco Aguilar resultó ganador del XVII Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros”. La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judit Budios, fue la encargada de entregarle el premio, dotado con 2.000 euros, en el marco de una velada literaria celebrada anoche en Sariñena. El alcalde de la localidad anfitriona, Francisco Villellas, dio la bienvenida al medio centenar de asistentes al acto y, a continuación, el consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol, recordó que en esta edición concursaban 636 obras de 20 países, “unas cifras que demuestran que este certamen, organizado por la Comarca de Los Monegros con carácter anual, goza de gran reconocimiento no sólo en nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras”. Al mismo tiempo agradeció la labor del jurado y resaltó la dificultad del relato como género narrativo.

XVII Certamen Relatos Cortos Tierra de Monegros 23 10 2015 104Vicente Marco dijo sentir “mucha alegría por haber ganado un premio en Aragón, cuna de mi escritor favorito, Javier Tomeo, por el que siento gran admiración y formar parte de una nómina de ganadores donde encontramos a Óscar Sipán, Miguel Sánchez Robles o Fernando Villamía que también son escritores que he leído y me parecen fantásticos”. El ganador del Tierra de Monegros 2015 se refirió al certamen y dijo que “promocionar una comarca mediante la cultura me parece la manera más inteligente de promocionar un territorio. De hecho este certamen se conoce en toda España y fuera también. Me parece muy inteligente dar a conocer Los Monegros a través de un premio literario”. Vicente Marco dijo conocer Los Monegros por el premio y “después de 17 ediciones mucha gente relacionada con el mundo de la cultura conoce esta comarca a través de este certamen”.

El relato ganador hace referencia a las casualidades y al azar. “Mi suegro murió a consecuencia de un cáncer y durante varias semanas estuve escribiendo relatos sólo sobre este tema y no quería tratarlo de manera trágica. Escribí este relato intentando darle la mayor comicidad posible y siempre buscando ese lado de control del destino y del azar que nosotros no somos capaces de comprender. Pensamos que tomamos nuestras propias decisiones y el azar siempre está ahí poniendo delante de nosotros lo que quiere. De ahí su título “El desorden de los números cardinales”, ya que tenemos una ciencia matemática que, como todo, se rompe ante las circunstancias de la vida”, indicó el ganador.

Vicente Marco es novelista, cuentista, dramaturgo y profesor de talleres literarios. Ha publicado las novelas Murmullos (2000), Los trenes de Pound (2009, premio Tiflos), El collage de Orsson Beans (2012, finalista Premio Ateneo Valladolid) Ya no somos niñas (2012, Finalista Premio Logroño) Opera Magna (2013, Premio Jaén de novela) y MI otra madre (2015 Premio Valencia Alfons el Magnanim), así como la recopilación de cuentos Los que llegan por la noche (2010), las piezas teatrales “Viernes trece y sábado catorce” y “Los gunachu guanchu”, y el ensayo “Manual de Escritura Creativa” y Premios Literarios (2015). Como dramaturgo, obtuvo el Prmeio Nacional de Teatro Castellón a Escena 2013, el accésit del premo Lope de Vega en el mismo año y el Premio Fray Luis de León de Teatro el pasado año.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, recayó en la obra “La fuerza silenciosa de la lluvia”, cuya autora es la escritora sevillana Elena Marqués Nuñez, quien señaló que se había presentado en las cuatro últimas ediciones y se encontraba “muy emocionada” por el galardón porque “quedar finalista con un escritor de la talla de Vicente Marco es como haber ganado el premio”. La obra que le ha valido el segundo premio del “Tierra de Monegros 2015” está inspirada en la literatura y en concreto en el diluvio de Macondo, ya que intenté escribir una obra en la que las fuerzas de la naturaleza vencieran al hombre y aún así éste siguiera luchando por seguir adelante por su futuro”. Para Elena Marqués, “este Certamen es un medio muy interesante para promocionar una zona desconocida a través de la cultura y por eso me pareció muy importante participar en este proyecto”.

Elena Marqués es licenciada en Filología Hispánica y trabaja como correctora de textos en el Parlamento de Andalucía. Ha ganado diversos premios literarios: “Paso del Estrecho”, (2010), XV Certamen literario “San Jorge”, VI Concurso de Relatos Ciudad de Huesca, Concurso de Cuentos “El Palais Concert y la conservación de la memoria”, V Certamen Literario del Agua y VIII Premio Vivendia-Villiers, entre otros. Ha publicado en varias antologías, además de las novelas “El último discurso del General Santibáñez” (2012), “Versos perversos en la cubierta azul del Matto Groso (2014), “El largo camino de tus piernas”, (2015) y el libro de relatos “La nave de los locos”. Es colabora y administradora de Canal Literatura y ha participado como jurado en diversos certámenes literarios. Los ganadores, junto a su acompañante, visitarán durante el fin de semana algunos de los lugares más emblemáticos de Los Monegros. El jurado de la decimoséptima edición ha estado compuesto por el periodista y escritor, Miguel Ángel Ordovás, el profesor de literatura, José Ángel Sánchez, el escritor y editor, Óscar Sipán y Jesús Brau, ha sido el presidente del mismo por designación del Instituto de Estudios e Investigación de la Comarca de Los Monegros. El jurado ha sido unánime al destacar la alta calidad de los trabajos presentados, tal y como señaló anoche Sipán en nombre de todos ellos.

Durante la gala literaria, la escritora Cristina Grande, natural de Lanaja, presentó su último libro “Flores de calabaza” y firmó ejemplares del mismo. La escritora ofreció una conferencia “a favor de la cultura y de que se se sigan organizando actividades de esta naturaleza”. Además, añadió Grande, “he querido exaltar mi amor hacia Los Monegros y hacia este paisaje y a estas gentes que me han dado tanto y me siguen dando y entre las que me siento muy a gusto”. “Flores de calabaza” (Ed. Anorak) es una selección de 98 columnas publicadas en Heraldo de Aragón entre los años 2010 y 2014.

El acto se cerró con las palabras de la presidenta comarcal durante la que apostó por la continuidad del certamen, al tiempo que agradeció la participación, la asistencia y la labor del jurado y destacó la importancia del concurso literario como medio de promoción de un territorio ligado a la cultura. Además recordó como Los Monegros es escenario creativo para distintas disciplinas culturales y, en esta línea, animó a los ganadores para que este paisaje y este territorio que van a conocer sobre el terreno este fin de semana se convierta también en fuente de inspiración para futuras obras”.

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *