Cultura, Monzón

La Asociación Belenista Isaac Lumbierres presenta una edición del Belén de Monzón cargada de novedades

Segundo Morillo muestra el nuevo montaje. Foto JLP.La Asociación Belenista Isaac Lumbierres de Monzón dio a conocer ayer con la presentación del cartel de la 48 edición del considerado el belén más grande de España y del Mundo las novedades que tendrá el montaje.

En lo referente al cartel este año los protagonistas son unas pinturas románicas procedentes del monasterio de Villanueva de Sijena y que desaparecieron con el expolio y el incendio de la Guerra Civil. La restauradora María Pilar Español ha plasmado en colores las fotografías que conserva el Archivo Nacional de Cataluña de estos frescos. Además del cartel, en el que aparece un ángel y una comadrona que lava al niño Jesús, Español se encargará de adornar una de las fachadas del Museo Belenístico que se expone de forma permanente en la Nave del Belén de Monzón y Cinca Medio, junto al recinto ferial de la Azucarera.

Los Reyes Magos del Belén de Monzón. Foto JLP.Este museo que recoge Nacimientos de todo el mundo va creciendo año a año a través de las donaciones de particulares y asociaciones belenistas. Las últimas han sido de asociaciones de belenes de Pamplona, San Sebastián, Zaragoza y Madrid que han donado Nacimientos típicos de estas localidades y de Nápoles, cuna de la tradición belenista. «El museo de Monzón ya empieza a ser una referencia nacional a tener en cuenta», apuntó Segundo Morillo, portavoz de la asociación belenista Isaac Lumbierres.

Otra de las novedades de la presente campaña es que Monzón aparece con nombre propio en el catálogo de belenes y pesebres de España editado por la asociación belenista nacional. «Nos dedican cuatro páginas por todo lo alto con buenas fotografías de los belenes que hemos hecho otros años y por espacio en el libro nos equiparan con Barcelona que es la ciudad que más belenes tiene», explica Manolo Campo «alma mater» del Belén de la ciudad del Cinca.

El Belén de Monzón en el catálogo nacional. Foto JLP.Además la asociación ha editado un catálogo con su actividad durante el año (el montaje de la Pasión y la Semana Santa de Monzón y el Belén Monumental) y que se podrá descargar en formato PDF desde la página web (www.belendemonzon.org).

Por lo que respecta al montaje belenístico, la principal novedad es que 180 m2 de los 530 m2 totales han sido reformados íntegramente por la Escuela de Maquetismo. El paisaje se ha dotado con casa y otras construcciones y se han creado nuevas escenas y nuevas figuras. En total unos 5.000 piezas, 2.000 humanas, forman parte del montaje que abrirá sus puertas el 3 de diciembre.

Previous ArticleNext Article

3 Comments

  1. Hola amigos. A requerimiento de la autora de la pintura que se plasma en el cartel 2009/2010, queremos aclarar un malentedido que pueda desprendese de la presentación simultánea que hicimos de dos obras pictóricas absolutamente distintas, aunque inspiradas ambas en la pinturas de Villanueva de Sigena. La obra plástica que conforma el cartel de la 48 edición es de Dña. Laura Alberich Lucea mientras que la que llena el mural oeste del museo es, como bien apunta José Luis, de María Pilar Español.
    Al César lo que es del César.
    Un saludo cordiaal.
    Segundo Morillo

  2. ASOCIACIÓN BELENISTA ISAAC LUMBIERRES
    PRESIDENTE
    MANUEL CAMPO GALLIFA
    C/ PARQUE AZUCARERA, S/Nº
    C.P. 22400.- MONZÓN ( HUESCA)

    Estimado Sr.:

    Me pongo en contacto con Vd. como abogado de D.ª LAURA ALBERICH LUCEA, autora de la obra plástica “El baño del niño de Sigena”, que adquirió su Asociación el 24 de Julio de 2005 (Factura 05/08), con el objeto de requerirle, por la representación que ostenta, para que proceda a la adopción de las medidas necesarias relacionadas con, en primer lugar, el respeto de los derechos morales de autor de mi representada sobre la obra citada y, en segundo lugar, informarle de que en la venta de las obras no medió cesión expresa de los derechos de explotación.
    Ha tenido nuestra patrocinada noticia a través de un artículo publicado en la URL: http://www.rondasomontano.com/revista/9765, que el pasado noviembre de 2009, reprodujeron la obra reseñada en un cartel informativo. En dicho artículo no se menciona a la autora de la obra reproducida, al tiempo que incluso puede deducirse que es otro el autor, por lo que le requiero proceda a identificar claramente la autoría del original objeto de la reproducción del cártel en el mencionado artículo o, en su caso, proceda, a su eliminación.
    No obstante, y con independencia de que conforme a lo previsto en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y, en general, por las disposiciones legales que le sean de aplicación deben, en todo caso, hacer referencia a la autoría, al no mediar como les indicaba cesión alguna de los derechos de explotación, la utilización de las representaciones gráficas (en este caso reproduciéndola en un cartel) debía haber contado con el consentimiento de mi representada.
    Por todo lo anterior, LES REQUIERO PARA QUE SE ABSTENGAN DE REALIZAR REPRODUCCIONES EN CUALQUIER SOPORTE (FOTOGRAFÍAS, CARTELES, TRÍPTICOS, ALMANAQUES… ETC.), NI CUALQUIER OTRO ACTO QUE IMPLIQUE EXPLOTACIÓN DE LA OBRA “EL BAÑO DEL NIÑO DE SIGENA” NI DE CUALQUIER OTRA DE LA QUE SEA AUTORA LA SRA. ALBERICH, SIN SU DEBIDA AUTORIZACIÓN, todo ello con reserva de la reclamación ante los Tribunales de Justicia por los hechos descritos, así como a su incautación, secuestro y recurso definitivo de constatarse una nueva vulneración.
    Esperando tome las medidas necesarias, reciba un cordial saludo.

    Atentamente,

    Fdo. Ldo. MANUEL GILA PUERTAS
    Col. ICAAL 802

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.