Barbastro, Cultura

La UNED acoge una exposición sobre astrofotografía

Lamadrid explica sus fotografías. Foto JLP.Nuestra galaxia esconde imágenes tan bellas como invisibles para la mayoría de los ciudadanos y que sólo están al alcance desde los grandes observatorios. Uno de esos afortunados que tienen el privilegio de asomarse a la inmensidad del Cosmos y captar sus magnetismo es el reputado astro fotógrafo turolense José Luis Lamadrid cuyo trabajo se puede contemplar desde la pasada semana y hasta el 12 de diciembre en la sala de exposiciones de la UNED de Barbastro.

Hacer visible lo invisible y acercar al ciudadano los fenómenos que se producen en nuestra galaxia (nebulosas, explosión de estrellas, la estela de un cometa, … ) son algunos de los objetivos que han movido al centro de la UNED a acoger esta atractiva exposición que se enmarca dentro de la programación prevista en la Semana de la Ciencia, organizada por la Fundación ‘Ramón J. Sender’ – UNED Barbastro y el Área de Cultura del Ayuntamiento.

Asistentes a la exposición de astrofotografía. Foto JLP.El autor es Técnico de Observatorio y Coordinador del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y actualmente colabora en el proyecto de instalación de un telescopio de 2,5 metros de diámetro en el Pico del Buitre de la sierra de Javalambre, desde donde ha tomado algunas de las instantáneas que aparecen en la exposición. Lamadrid ha sido merecedor del II Premio a la Divulgación Astronómica de la Agrupación Astronómica de Huesca y ganó en 2006 el premio de fotografía del Congreso Nacional de Santander con una imagen de la galaxia de Andrómeda. En noviembre de 2007, la página web de la NASA publicó una foto suya del cometa Holmes en la sección «la imagen del día». Además, algunas de las fotos de la presente exposición aparecerán publicadas en la portada de revistas sobre astronomía y ciencia.

Lamadrid explica la que para él es su mejor foto. Foto JLP.En la exposición el astro fotógrafo turolense presenta dos series de fotografías, unas que se pueden realizar con unos medios asequibles como una simple cámara y un telescopio y otras realizadas desde observatorios y con unas cámaras más especializadas. En las dos series Lamadrid quiere plasmar «el paso del tiempo en el Universo», como explicó en la inauguración de la exposición.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 18 a 20 horas, sábados de 19 a 21 horas, festivos cerrado y los grupos en horario concertado.

Exposición sobre Nanociencia. Foto JLP.Por otro lado hasta este martes podrá visitarse, en la sala de exposiciones del Centro de Congresos, las muestras interactivas ‘Los cinco sentidos’, de la Universidad de Zaragoza, y ‘Nanociencia. Un mundo a otra escala’, del Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón. El horario es de 18.30 a 20.30 horas.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.