• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Peralta de Alcofea

Roban unas 250 ovejas y matan a una veintena en una paridera en Pomar de Cinca

Unas 250 ovejas ha sido robadas de una paridera ubicada en el término municipal de San Miguel del Cinca, y alrededor de una veintena fueron muertas durante un acto delictivo perpetrado en la noche del sábado al domingo. Las veinte ovejas muertas fallecieron por asfixia, según confirmaron ayer fuentes de la Guardia Civil que ya ha iniciado una investigación sobre estos hechos.

El robo se produjo en una paridera ubicada en la partida de La Minglana entre las comarcas del Cinca Medio, Somontano y Monegros, perteneciente a la población de Pomar de Cinca. No obstante el ganadero es vecino de El Tormillo.

Dado la magnitud del robo todo hace indicar que fue una banda la que pudo llevar a cabo el hurto de las reses con un camión. Durante el robo, causaron importantes daños en la cerca del redil, como pudo comprobar el ganadero en la mañana del domingo cuando fue a la paridera y se encontró con el rebaño suelto.

El precio en el mercado del cordero oscila entre los 50 o los 90 euros en función de los kilos del animal. El ganadero, muy afectado por lo ocurrido y que ayer no quería hacer declaraciones, valoraba los daños causados en 35.000 euros.

El propietario se personó ayer por la mañana ante el cuartel de la Guardia Civil de Alcolea de Cinca para realizar la denuncia del robo. Los agentes de la Benemérita se desplazaron hasta el lugar de los hechos para realizar una inspección ocular y recabar datos para iniciar la investigación.

El robo de ganado, uno de los de mayor magnitud que se han perpetrado en los últimos años en la provincia de Huesca, ha causado gran conmoción e impotencia entre el sector ganadero.

El que fuera secretario provincial del sindicato agrario UAGA, David Solano, lamentaba lo sucedido y no recordaba un antecedente cercano en el tiempo. Solano, que es amigo del dueño del ganado robado, apuntaba la hipótesis de que hubiera habido colaboración de otros ganaderos en el robo: «Este robo no es para matarlo en una casa y repartirlo en varias familias. Las ovejas se matarán en un matadero y para ello hace falta la colaboración de un ganadero o tratante de ganado implicado, que es lo que más duele», señalaba Solano.

Más vigilancia en el medio rural

La alcalde de Peralta de Alcofea, Ayuntamiento al que pertenece El Tormillo, pedía ayer tras conocer los hechos mayor vigilancia en el medio rural para evitar este tipo de hurtos. La edil Obdulia Gracia recordaba que en este municipio se han perpetrado recientemente otros robos relacionados con el sector agrícola, como sacos de almendras, aspersores, o cerdos. «Ahora han sido corderos. Lo grave de estos robos además de las consecuencias económicas que generan a quien sufre son la impunidad que conllevan. Debemos exigir a las administraciones que correspondan que se apliquen medidas más contundentes para proteger la seguridad en el medio rural. Más vigilancia en el medio rural, y más contundencia en los castigos porque 200 corderos no se disfrazan así como así, alguien los tienes que matar».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *