Cultura, Monzón

El Grupo Apertura expone fotografías de Pascual Zapatero, cronista gráfico de Monzón

Familiars de Pascualín junto a Carlos Duaso y Fernando Roy. Foto JLP.Uno de los objetivos con los que nació el grupo fotográfico Apertura, recuperar la memoria visual de Monzón y sus gentes, ha quedado plasmado en la exposición retrospectiva que se puede ver estos días en la Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura y en la publicación de un catálogo sobre algunas de las instantáneas tomadas por Pascual Zapatero, popularmente conocido como ‘Pascualín’.

Pascual Zapatero, un autodidacta y un apasionado de la cámara, fue como reza el título de la muestra un «cronista gráfico de Monzón» y su trabajo una pieza clave en la reconstrucción del pasado más popular de la ciudad del Cinca comprendido entre los años 40 y 70. A esa época pertenecen las fotografías de ‘Pascualín’ que el grupo Apertura ha ido recopilando de colecciones particulares, de los fondos de la familia y de los archivos del CEHIMO para presentarlas por primera vez en una exposición que quiere rendir homenaje a su figura. En ellas, de gran valor artístico y testimonial, se pueden ver escenas tan cotidianas de la historia local de Monzón como las romerías a la Alegría, los paseos por el castillo, la siega, los juegos de los niños, los actos del Día del Domund y cómo no las competiciones atléticas en la Arboleda, una de las pasiones de ‘Pascualín’.

Exposición sobre la obra de Pascualín. Foto JLP.Fernando Roy, del Grupo Apertura, califica a ‘Pascualín’ como «un pionero de la fotografía a Monzón» y destaca «su composición, su técnica depurada y el componente humano que aparece en sus fotografías».

La exposición se podrá ver hasta el viernes 27 en horario de 19 a 21 h.

Por otro lado hoy se inicia la Semana Fotográfica «Monzón Foto 2009» que contará con varias conferencias en la Casa de la Cultura a partir de las 20:00 h. La primera de ellas será hoy y la impartirán los autores del libro «La vida en un minuto. Biografía de Santiago Fumaz Cazcarra, el retratista de Fonz», Estela Puyuelo y José Luis Pano que hablarán sobre esta obra y el papel de la fotografía como documento histórico. El miércoles Fernando Biarge contará algunas experiencias mediante una proyección comentada de sus mejores fotografías y el jueves Alejandro Serrano, Jesús Lavedán y Joaquín Barrabés que introducirán a los asistentes en el apasionante mundo de la naturaleza disfrutando de alguna de sus mejores capturas.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.