Barbastro, Cultura, En portada

El papel de las bibliotecas y los nuevos mercados en Latinoamérica a debate en el Congreso del Ebook de Barbastro

Todo el ecosistema digital está reunido en Barbastro desde hoy y hasta mañana para analizar los nuevos modelos de negocio, el papel de las bibliotecas y proyectos para publicar o dar a conocer a escritores noveles. Éstas son algunas propuestas que se debaten en la tercera edición del congreso sobre el libro electrónico que se ha convertido en una referencia ya no solo nacional sino también internacional.
Este año la presencia de ponentes latinoamericanos es más que notable. De México, Colombia o Perú han venido las responsables de las bibliotecas públicas pero también consultores y emprendedores que vienen a presentar sus proyectos on line.

IMG_0880 2Junto a ellos, autores, editores, profesores, impresores, periodistas especializados, agentes literarios, correctores, nuevas startups, todos ellos se han congregado en la ciudad del Vero para debatir sobre todo lo que concierne al libro, en una cita que organiza el Diputación Provincial de Huesca. Su presidente Miguel Gracia ha comprometido el apoyo del ente provincial para que esta cita se siga celebrando en Barbastro y también ha puesto el énfasis en la faceta educativa y cultural que tiene el libro electrónico, durante su intervención en el acto de apertura. Junto a él, la teniente de alcalde Sonia Lasierra que ha abogado por la inversión en cultura y en formación de las administraciones, “que es la más rentable en lo personal y en lo social y hace que las sociedades avancen”.
Junto a Lasierra y Gracia, en el acto de apertura de este congreso ha participado la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Gonsuelo Gaitán, que ha emocionado a la concurrencia con el testimonio de un bibliotecaria en una pequeña comunidad muy castigada por la violencia y el narcotráfico en su país y que ha visto en la literatura una forma de evasión a esta realidad. “¿Qué se puede ofrecer desde una biblioteca a una sociedad tan castigada y acechada por la muerte como la de ciertas regiones de Colombia? Una lectura que anime, unos brazos abiertos, una sonrisa de bienvenida, espacios de literatura y cine en el que tienen cabida cualquier persona independientemente de su condición que se sostiene a pesar del ruido de las balas. Trabajar desde las bibliotecas por sus comunidades y por la lectura transmite afectos que en tiempos de conflicto se convierte en un acto político”, ha relatado.

[youtube]https://youtu.be/WU5G3riy-2g?list=PLQBEMCfTQtzXRr34Pu8fIHpfCKjJgqwge[/youtube]Una perspectiva más analítica la ha dado Javier Celaya, consultor y vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y cofundador del portal Dosdoce.com. Este ‘gurú’ de la cultura digital ha encendido el congreso achacando a los grandes grupos editoriales que no crean en la cultura digital a pesar del avance que contrastan los datos. Del total de ventas de libros en 2014 en España, el libro digital ha pasado de las 40.000 descargas en 2010 a los 40 millones de la actualidad. El negocio crece considerablemente pues desde los 110 millones de euros del año pasado, este 2015 terminará con 125 y 130 millones de euros de facturación.

A pesar de estos datos, el sector editorial digital todavía es minoritario. La culpa para Celaya y otros ponentes que han intervenido esta mañana es por la miopía de los editores que ven con miedo a perder ventas el avance digital.

Las ventas de ebooks en España representan un 5 o un 7% de las ventas de libros en general. Pero como ha apuntado Celaya, no todos los títulos que se editan en papel se pasan a formato digital. “Un libro en papel con su equiparable en digital tiene el 12 o 13% de las ventas en España, en EEUU ha superado el 35% y creciendo, igual que en Inglaterra. Sin hacer nada se crece en España, con que haciendo un plan ‘renove’ de las editoriales el sector digital podría ser más importante”, ha señalado.

Otros temas abordados durante la jornada de hoy han sido los derechos de autor en el mundo digital y global, la figura de prescriptores de libros a través de redes sociales o blogs, o los nuevos modelos empresariales tanto en España como en Latinoamérica.

Hoy se abordará las nuevas formas de aprender a leer, una charla dirigida a fomentar la lectura entre los niños, el marketing o la importancia de los metadatos.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.