• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Deportes, En portada, Monzón, Sociedad

El atleta discapacitado de Monzón Jean Pedraza se somete a una operación solidaria

La historia de superación del deportista todoterreno de Monzón Jean Pedraza, invidente, manco y con afecciones en su rostro tras el estallido de una mina de carros de combate en 1982 mientras realizaba el servicio militar en Zaragoza, ha emocionado a un doctor barcelonés especialista en cirugía estética que ha realizado una intervención en su rostro de forma gratuita.

DSC_0665La operación la realizó ayer el doctor Ignacio F. Sanza, dentro de su Obra Social, en la que ya ha atendido a otros pacientes que han sufrido accidentes, poseen malformaciones, etc.

Jean Pedraza ha estado siempre ligado al mundo del deporte, como futbolista y también practicante de la alterofilia. Quizás por ese espíritu de superación que da el deporte, no se hundió anímicamente cuando a sus 18 años sufrió un terrible accidente mientras realizaba el servicio militar en Zaragoza en 1982. Durante unas maniobras en el campo de San Gregorio le explotó una mina y como resultado se le tubo de amputar un brazo, perdió un ojo y su rostro quedó también muy afectado.

Muy por el contrario, Jean decidió agarrarse a su pasión, el deporte, y encarar la vida con una fortaleza interior que le ha llevado a volcarse de pleno en la actividad de numerosos deportes, algunos de riesgo, superándose en cada prueba. Practica ski, parapente, senderismo, alpinismo, barranquismo, atletismo, y el pasado sábado 14 recibía un trofeo en el Campeonato de Aragón de Duatlón. Su afán de superación le ha llevado a conseguir hitos que resultan del todo admirables: ha escalado el Aneto seis veces, el Mulhacén, el Teide, el Montblanc, la cordillera del Atlas, etc.

DSC_0669Sin embargo, Jean Pedraza tenía un reto pendiente. El estallido de la mina le aplastó la nariz, y otras zonas de su rostro, por lo que su respiración nasal no era todo lo adecuada para realizar una práctica deportiva al nivel que lo realiza este montisonense, que trabaja repartiendo cupones de la ONCE.

Su compañía de atención médica le recomendó que para paliar esos problemas respiratorios acudiera a uno de los mejores especialistas, el doctor Ignacio F. Sanza, aunque esta intervención no la cubría su seguro. Jean viajó hasta Barcelona para entrevistarse con el doctor y tras contarle su historia se quedó «estupefacto» al escuchar la respuesta del cirujano. «Estoy alucinando, todavía no me lo creo. Gestos como ese hoy en día no se ven en ningún lado. No sé cuánto puede costar esa operación pero sí una cantidad importante porque tendré que estar ingresado en un hospital privado y ser operado por un cirujano de ese nivel, creo que solo está al alcance de artistas. Pero yo no lo hago por capricho, porque vendo cupones en la calle y el aspecto siempre es importante».

A cambio de esta intervención Pedraza le dedicó el último duatlón que corrió en Monzón con su guía Antonio Caballeros.

El doctor Ignacio F. Sanza valora la aptitud de Pedraza al que califica como «un ejemplo de superación. Me tocó la fibra y haremos lo que  que podamos para que pueda seguir corriendo», afirmó antes de la operación.

 

 

 

Previous ArticleNext Article

2 Comments

  1. Estupenda crónica de Jean solo a faltado mencionar que el domingo 8-11-2015 fue galardonado con la boina verde por la a.g.a asociación de guerrilleros de aragon con motivo del aniversario de la coe de la emmoe de jaca. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *