• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Consumo, Huesca

Economía útil: ¡Bájate la potencia!

Buenos días. Como sabes, ayer en las Cortes de Aragón se ha iniciado la aprobación de una ley para atajar la pobreza energética, para garantizar a todos el suministro eléctrico e impedir los cortes por impagos involuntarios. Y también ayer en la Comisión de Economía, Industria y Empleo salió aprobada una proposición en la que se defiende el auto consumo eléctrico y se solicita la derogación del decreto que obstaculiza que podamos ser productores de nuestra propia energía.

Ronda Somontano: Es una buena noticia. Podemos esperar tranquilos hasta que se aprueben, entonces, las nuevas leyes.

Pues… con los termómetros a menos un grado cuando nos levantamos cada mañana, creo que haríamos bien en no esperar sentados hasta que se aprueben las leyes sino que deberíamos dar un pasito más en la dirección de esas nuevas leyes y empezar a poner nuestro granito de arena como ciudadanos en el autoconsumo eléctrico, empezando por diagnosticar si en nuestra factura eléctrica pagamos más de lo que necesitamos, es decir, si no utilizamos toda la potencia eléctrica que nos hicieron contratar, ¿porqué pagamos más?

R.S. ¿Te refieres a reducir la potencia contratada de nuestra factura?

Exactamente. Las nuevas tarifas eléctricas de la Reforma Energética aumentan la parte fija de la factura, que no depende del consumo del usuario por lo que los esfuerzos por ahorrar en consumo de luz no se ven reflejados en la factura. En muchos domicilios la potencia contratada es mayor de lo necesario, beneficiando únicamente a las compañías de suministro eléctrico. Y si en 2013 el beneficio neto del oligopolio de los tres gigantes energéticos, que son Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa se elevó a más de seis mil millones de euros, creo que ha llegado el momento que los peces gordos de la electricidad no ganen tanto y seamos nosotros, los pececillos de colores, los que ahorremos con algunas medidas concretas como la reducción de nuestra potencia contratada.

R.S.¿ Y supongo que la asociación de consumidores trae una propuesta concreta para saber cómo reducir la potencia en nuestra factura?

Hay que convertir la crisis energética en oportunidad para todos y transformar el frío de estos días en el ahorro doméstico que tanto necesitamos. Bajar la potencia es un gesto sencillo, un derecho como consumidor y una acción con beneficios inmediatos.
El proceso para disminuir la potencia contratada consiste en 3 sencillos pasos:
Primero: busca tu factura y consulta la potencia que tienes contratada. segundo, calcula la potencia que realmente necesitas para tu consumo y tercero, has el cambio en tu compañía eléctrica.

R.S. Hasta busca tu factura te he entendido. Pero, ¿cómo calculo la potencia que necesito?

La potencia que cada vivienda necesita varía mucho según la circunstancias de cada una. Va a depender de los tipos de electrodomésticos que tengamos (por ejemplo todos aquellos aparatos que emiten calor o frío gastan más), de cómo los utilizamos (por ejemplo, una lavadora en frío utiliza apenas un 10% de su potencia), de cuántas personas viven en la casa y de cuántos aparatos queremos usar al mismo tiempo.

Para obtener una cifra estimativa de cuánta potencia necesitas, suma la potencia (kW) de todos los electrodomésticos de mayor potencia. Luego añade a la suma anterior un margen de 1kW para iluminación y pequeños electrodomésticos.

Una vez hecha la suma te recomendamos que dividas el total por 3 porque no todos los aparatos tienen que funcionar a la vez (es lo que se llama el Factor de Simultaneidad).

R.S. Me parece un poco complicado.

Y es cierto, porque ahorrar no es fácil. De hecho, todo está organizado para que trabajes y gastes sin aprender nunca a contabilizar por dónde se nos va el dinero. Pero para calcular la potencia qué realmente necesitas en tu hogar, o en tu centro de trabajo, existen dos posibilidades. La primera posibilidad: puedes usar las tablas que te ayudan a calcular la potencia de cada aparato.

Por ejemplo, los frigoríficos tienen una potencia de entre 250 y 350 Watios, el microondas entre 900 y 1500, y asi sucesivamente con los electrodomésticos del hogar. Hornos, vitrocerámicas, calefacción, etcétera. Luego de sumar estos electrodomésticos te fijas en la potencia contratada que tienes en la factura y la ajustas a tus verdaderas necesidades llamando a la empresa.

R.S. Hablabas de dos posibilidades. En esta primera me parece que necesitaríamos una ayudita, por lo menos. ¿Cuál es la segunda posibilidad?

Bueno, la segunda es, precisamente, la ayudita. Como sabes, las asociaciones de consumidores nos ocupamos también de dar información y formación a las personas que desean ahorrar en sus gastos. Precisamente esta tarde hacemos un taller, abierto a todo el que quiera ahorrar en su factura, para explicar, primero, cómo entender nuestra factura eléctrica y saber qué potencia contratada tenemos. Segundo, cómo reducir la potencia contratada hablando con nuestra compañía y, tercero, cómo hacer una auditoría energética en nuestro hogar para seguir racionalizando nuestros gastos de energía. Por supuesto, no vale con dar solamente la información. Nosotros proponemos acompañar a las personas que quieran reducir su potencia contratada porque ya conocemos los “peros” de las compañías eléctricas y sabemos como driblearlos.

R.S.  Y este taller tan prometedor donde y a qué hora se dicta?

Lo dictamos hoy en la asociación de consumidores a las cinco de la tarde. Estamos en la avenida Pirineos 28. La entrada, imaginarás, es libre. ¡Y no olvidemos llevar nuestra factura! Y si alguien quiere ir pero no puede ir hoy, basta con que se pase por Pirineos 28 o nos llame a la asociación y le avisaremos de los próximos talleres.

Cesar Torres Lañas

Asociación de Consumidores

Red de Ahorradores e Inversores

Avda. de los Pirineos, 28

22004, Huesca
974 221043

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *