• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Aragón, Opina

La gestión del PSOE de Aragón en Educación a 0 euros

Desde las pasadas elecciones la Consejería de Educación es gestionada por el PSOE. Tras muchas promesas electorales su gestión está siendo un alardeo constante en aspiraciones de la comunidad educativa, pero sin inversión. Este modelo de gestión no es muy diferente al Gobierno anterior, ya sabemos cuánto costó su “modelo de bilingüismo” y a costa de quiénes. Pongamos algunos ejemplos de ello.

Hace unos días pretendían negociar “un nuevo decreto de plantillas” lo que significa número de alumnado que atiende un/a profesor/a en el aula. Todas hemos visto las fotos de aulas masificadas, pues bien su propuesta era bajar 3 el número de alumnado en infantil, 1 en primaria, 3 en secundaria… sin tocar el número en Bachillerato para el próximo curso. Sin tener en cuenta la escuela rural, escuelas unitarias, y sus peculiaridades. Al alumnado con necesidades educativas especiales, los apoyos en infantil, o el aumento de maestros especializados en pedagogía terapéutica a partir de un número de alumnado. Planteamiento que hace la administración con urgencia, entendemos por la cercana convocatoria de elecciones, ya que los agrupamientos ya están cerrados para este curso.

La siguiente propuesta, la modificación del decreto de interinos/as, es una medida a 0 euros, porque cambiar un baremo, una ordenación de listas, significa que trabajen unos o los otros, pero si no bajamos las horas, si no tocamos las ratios, no se crea empleo y sobre todo no apostamos por una educación de calidad donde se atienden a las necesidades y demandas del alumnado.

Otra propuesta anunciada a bombo y platillo es la elección de jornada. Una reivindicación de la comunidad educativa en Aragón desde hace años. La comunidad educativa podrá decidir la jornada escolar de sus centros, de nuevo una medida “low cost”; el PSOE vuelve a decirlo en pre-campaña electoral, sin concretar nada. En Podemos apostamos por la democratización de los centros educativos, no sólo en cuanto a la elección de jornada se refiere, pero ¿qué inversión se hará?, ¿se escucharán esta vez las demandas de los centros y en concreto de la escuela rural? o ¿se volverá a quedar fuera como pasa con multitud de programas educativos planteados por esta administración?, ¿cómo garantizan que no es la excusa para recortar en becas de comedor y quitarse de paso al personal laboral del sector?, ¿cuál es la propuesta, para garantizar la conciliación de la vida familiar?, ¿se ha contado con ayudas y apoyos de los diferentes ayuntamientos?, ¿con los educadores sociales? ¿o estamos ante otra medida y de nuevo otra gestión de postureo ante unas elecciones generales?

El PSOE podía haber hecho muchas cosas, pero estas han sido sus únicas propuestas. La propuesta de plantillas sin contar con la rural y sin contar con la atención a la diversidad. El decreto de interinos sin aumento de presupuesto. Medidas sin apostar por la calidad y propuestas a coste cero. Declaraciones de intenciones que no dan respuesta a la situación actual. El PSOE podía haber trabajado por mejorar la educación pública y no lo ha hecho, solo está vendiendo humo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *