Alto Aragón, Peralta de Alcofea

Roban en catorce almacenes agrícolas de Lagunarrota

La pequeña población de Lagunarrota se despertó en la mañana del miércoles con la desagradable noticia de la visita de los amigos de lo ajeno que durante la noche del martes perpetraron varios robos en casi la totalidad de las naves agrícolas de esta pequeña localidad del sur del Somontano perteneciente al municipio de Peralta de Alcofea.

Los ladrones reventaron las puertas de hasta catorce almacenes y saquearon todo lo que encontraron de valor. Sobre todo latas de gasoil, de hasta 500 y 400 litros en algunas naves, aperos de labranza y útiles del campo como motosierras y en uno de los almacenes se llevaron 300 kilos de almendras. A estos robos hay que unir los daños en las muertas metálicas, que ayer fueron reparados.

Según las estimaciones de la asociación de vecinos de Lagunarrota los robos podrían generar unas pérdidas de aproximadamente 14.000 euros, esto es mil euros por nave. Así lo explicaba el presidente de la asociación vecinal, Javier Monter, que ayer mostraba el «estupor» por este hecho sin precedentes en una localidad de tan reducido tamaño y eminentemente agrícola. En Lagunarrota durante el invierno suelen habitar entre 30 y 40 vecinos, por lo que se da la circunstancia que los robos han afectado a una elevada parte de la población. «No damos crédito. Nos hemos quedado cuatro vecinos sin tocar ya que los ladrones han actuado en el 90% de los almacenes agrícolas», explicaba Monter, que afortunadamente no ha sufrido robos en sus propiedades.

Las sustracciones se produjeron en los almacenes más alejados del casco urbano. «Abrieron todas las naves nuevas, las más cercanas al pueblo no las tocaron pero las demás, todas. Debieron estar varias personas y tardar por lo menos tres horas en robar todo», explicaba Monter.

Este es el primer robo de esta magnitud que se registra en Lagunarrota, aunque en poblaciones cercanas como Berbegal o Peralta de Alcofea sí que se recuerdan la visita de los amigos de lo ajeno no hace muchos años.

Los propietarios afectados por estos robos cursaron la denuncia en la mañana del jueves en el cuartel de la Guarcia Civil de Berbegal. La Benemérita está investigando este asunto y tiene indicios de quién podría estar detrás de los robos en explotaciones agrícolas.

Cabe recordar que recientemente un vecino de la cercana población de El Tormillo sufría el robo de más de doscientas ovejas en su paridera sita en Pomar de Cinca.

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, se manifestaba ayer al igual que lo hizo hace unas semanas con motivo del robo en esta paridera pidiendo más vigilancia en las poblaciones del medio rural. «Espero que las instituciones adopten medidas para que no se produzcan estos robos porque en los pueblos cada vez somos menos gente y necesitamos más vigilancia», afirmaba.

En estos términos se expresaba también el presidente de la asociación vecinal, que solicitaba más efectivos para los puestos de la Guardia Civil de Berbegal y Peralta de Alcofea.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.