• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Huesca, Opinión

El debate A Tres + 1

32Ayer lunes pudimos ver en televisión algo nuevo. La vida sigue, la campaña electoral avanza , pero la democracia que nos dimos en 1978 no ha parado de evolucionar y es en momentos como el de ayer en los que se da un pasito , o tal vez un paso bastante firme para despejar el camino a las urnas .

Hoy me he marchado de mi bar favorito porque he vuelto a escuchar un comentario despectivo hacia la actualidad, al debate, a las elecciones y a la política …:”-No me habléis de política …paso de todo esto”. Escuchando la frase yo creo que hay gente , quizá entre los más acomodados , que piensa y actúa como denuncia tan oportunamente el gran José Múgica…:” El que come bien es quien más critica las ayudas a los desfavorecidos” .

A veces parece que se está muy a la moda al despreciar con circunspección todo el hervor social que se cuece en los actuales momentos clave de la decisión democrática , que no se producen más que cada cuatro años pero en los que todos se juegan , nos jugamos mucho .

Ayer en el debate cada cual interpretó su papel pero, a parte de quienes ganaran o perdieran, me alegro de poder escuchar el discurso tradicional enfrentado a las nuevas propuestas emergentes, tan nuevas como el formato de este debate .

La sinceridad de algunas propuestas lanzadas al final ,ya en las conclusiones , pusieron el broche a algunos planteamientos , muy valientes , que afeaban las cifras mareantes de quien debe responder a lo hecho , casi pretendiendo sacar pecho de los catorce millones de españoles supuestamente subsidiados de alguna manera por este gobierno . Hubo denuncias directas contra la supuesta revolución en la lucha contra la corrupción a través de una transparencia de la que hacen gala quienes entregaron, por poner un ejemplo, unos ordenadores vacíos de discos duros al juez que les investigaba. Se repasaron en este debate contradicciones insultantes de quienes ahora demandan consenso de una vez para promulgar una ley de educación cuando rechazaron un acuerdo ya casi firmado en la anterior legislatura y pasaron, gracias a una victoria aplastante en las urnas, a imponer un ministro, el peor de toda la democracia, y una ley, la LOMCE , contestada por todos , docentes alumnos y asociaciones de padres, porque entre muchas otras cosas , castigaba con desprecio y con recortes a la educación pública y a la enseñanza de las humanidades. Voy a incidir en mi comentario sobre la educación porque es sin duda la madre de todas las batallas sociales que se han librado estos últimos cuatro años. Porque esta ley, la LOMCE creo que venía a decir que se educara a los españoles para servir a las necesidades de las empresas a través de unos itinerarios que ya se iniciaban en la infancia y concluían en una universidad-laboratorio de empresas, pequeñas o grandes, donde sólo valen los mejores y a ellos se les premia con el éxito al más puro estilo del “sueño americano “. Sí, todas las reformas de este gobierno que presume de ser tan reformista han estado dirigidas a premiar el tan valorado esfuerzo de los triunfadores, pero ¡ay! , dejando en la cuneta a los perdedores, a los desahuciados de sus casas, a los discapacitados o a las mujeres víctimas de violencia machista y a cualquiera que no de la talla en la endemoniada carrera por la competitividad .

Ya en las postrimerías del debate Tres +1, había discursos donde se proponía que nos acordáramos de quienes se han quedado en la cuneta en estos años de crisis porque sencillamente no han estado a la altura de una exigencias propuestas y exigidas por esta   sociedad tan neoliberalmente establecida. Creo que estamos envueltos en una involución social que como en antiguas guerras ha ido dejando a gente en las cunetas. En pasadas guerras a las víctimas se les enterraba por los siglos de los siglos y se les condenaba al olvido, a pesar de leyes de memoria histórica aprobadas y promulgadas, en aras a un perdón y una reconciliación nacional. Ahora a muchas víctimas de esta crisis se les aparta de otra manera. Se les excluye de la carrera de los “currículums sin respuesta” donde sólo cabe aspirar a lograr un puesto de trabajo ofertado sin defensa sindical posible a través de convenios y con sueldos limosneados por el patrono pretendiendo algunos políticos de este debate tan crudo que las dos últimas reformas laborales han creado mucho trabajo y se va a llegar a los veinte millones de empleos en 2018 y eso nos va salvar la pensiones, la seguridad social y a España entera. Sí, pero con sueldos a media jornada durante a veces escasos días e incluso más bajos que los seiscientos euros de SMI y por eso ayer ya ofrecían desde algún otro partido presente en este debate un contrato único con su sueldo–limosna subsidiado por el Estado.

Creo que en esta involución, que es una verdadera guerra social de supervivencia sobre todo para las clases humildes, algunos partidos pretenden poner la venda antes de que la herida de una brecha social exageradamente abierta desangre a esta España tan desigual e injusta con la mayoría de sus ciudadanos, más concretamente con aquellos que por mil circunstancias ya no aspiran a ningún idolatrado “sueño americano “.

Dejémonos de cifras y mentiras descaradas, flagrantes, desvergonzadas y volvamos la vista a quienes han sido derrotados por esta crisis y no son nada más que los vencidos de la guerra social que se está librando en nuestra joven democracia que casi parece estar viviendo una última etapa de su particular y programada de-construcción .

Más que pedir votos , deberían los políticos ofrecer apoyo y soluciones que hagan recuperar la dignidad , a la vez que medios para mantenerla . Hubo ayer quienes lo insinuaron. Es para pensárselo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *