• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Economía, Monzón

Los empresarios de Monzón se muestran a favor de la instalación de una planta de biomasa

DSC_0243El colectivo empresarial del Cinca Medio dio su respaldo a la instalación en Monzón de una planta de biomasa ayer en presencia de la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y del alcalde montisonense Álvaro Burrell.

El presidente de CEOS CEPYME Cinca Medio, Ignacio Baso, inició su intervención en un acto con el que este colectivo cierra el año empresarial, dando su apoyo a la postura que el Ayuntamiento manifestó en una reciente rueda de prensa y en la que se abogaba por confiar en la declaración ambiental del INAGA para el proyecto presentado por la compañía SOLMASOL. «Indudablemente nos hubiera gustado que no estuviera a 600 metros del casco urbano y que estuviera más apartada, pero en estos momentos las licencias están concedidas y si puede afectar a la contaminación deberán ser los servicios técnicos, si la planta funciona, quienes hagan los controles pertinentes. Por lo tanto nuestro apoyo incondicional para que la legislación se aplique», afirmó Baso.

Esta es la primera vez que el colectivo empresarial se posiciona sobre la polémica planta de incineradora de biomasa. Su instalación está pendiente de la subasta energética de enero a la que concurrirá la empresa para solicitar la energía necesaria para ponerla en marcha.

DSC_0230La consejera de Economía también se posicionó al respecto: «Todo proyecto que nos llega y genera empleo nos parece importante y será bienvenido para ser estudiado entre las administraciones, siempre y que tengan una sostenibilidad económica y medioambiental».

Gastón también dio su apoyo a la industria Hidro Nitro Española que está pendiente de conocer si el Estado renueva el contrato de arrendamiento de sus dos centrales hidroeléctricas en el río Ésera. La consejera recordó que la industria también está inquieta por otra cuestión que determina el Gobierno central como es el coste de la energía eléctrica. «No podemos si no compartir esa preocupación porque las consecuencias que supondrían la no renovación de las dos centrales hidráulicas serían desastrosas y no sólo para Monzón. El Gobierno autonómico apoya esa reivindicación y pide que se de una respuesta positiva porque es vital para la economía de la Comunidad Autónoma», dijó Gastón.

En su encuentro con los empresarios, la consejera presentó el Plan de Responsabilidad Social para las empresas de Aragón y el nuevo plan de formación del IAF para directivos. Asimismo mantuvo una reunión con los empresarios del polígono de La Armentera para conocer sus reivindicaciones.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *