• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Cultura, Monzón

El Museo Diocesano de Barbastro – Monzón incorpora nuevos fondos a su colección

IMG_1758La colección del Museo Diocesano de Barbastro – Monzón sigue creciendo a pesar de que las 113 obras de arte retenidas en Lérida no regresan. La última incorporación se presentaba anoche y constituía el acto central de los 5 años de vida del museo que se ha convertido en referencia cultural y turística de la ciudad del Vero.

Diez nuevas piezas se incorporan a un fondo que ronda las 300 obras en exposición permanente. Las nuevas piezas son dos crismones románicos uno de Muro de Bellos (restaurado en el Museo Diocesano) y otro diocesano pero de procedencia desconocida; seis prendas litúrgicas, casullas, capas y dalmáticas de los siglos XVI al XVIII que sustituyen a expuestas para preservar su conservación según marcan los protocolos de exhibición y descanso de las piezas textiles; y dos pinturas sobre cobre tituladas ‘Adoración de los pastores’ y ‘Magdalena penitente’, ambas del siglo XVII y cedidas por el Monasterio de las Capuchinas de Barbastro, que también deposito en este museo otras cuatro piezas anteriormente.

IMG_1741La presentación de estas diez nuevas joyas corrió a cargo del especialista en arte románico, el doctor Antonio García Omedes, la subdirectora del museo María Puértolas y la restauradora y guía Sheila Ayerbe.

El director del Museo de Barbastro – Monzón, Enrique Calvera, agradeció la fidelidad de los asistentes a los actos que se celebran en este marco y brindó por los cinco años de trayectoria.

En estos cinco años, alrededor de 50.000 personas han visitado el Museo de Barbastro y cada año, el número de visitantes ha aumentado. Este 2015 se cerrará con unos 11.000 visitas, superando las 10.000 del pasado ejercicio.

A lo largo de este mes se van a desarrollar más actividades. Hoy, a las 19.00 tendrá lugar la presentación del libro “Valle de Chistau, un pedazo del Pirineo. Vallée de Chistau, joyau des Pyrénees.”, de Alfonso Ferrer.

Durante estos días también se puede contemplar la exposición de iconos realizados por el iconógrafo Valeriu Purdea.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *