• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Deportes, En portada, Estadilla, Huesca

Montañeros de Aragón Barbastro recorrerá el camino del destierro de san Ramón hasta Roda en 2016

IMG_0967El año entrante trae consigo una efeméride que no ha pasado desapercibida para Montañeros de Aragón Barbastro: el 900 aniversario de la marcha al destierro de san Ramón, patrono de la diócesis de Barbastro-Monzón, al dejar su silla episcopal en la ciudad del Vero para refugiarse en la catedral de Roda, hostigado por las tropas del obispo de Huesca Esteban y el rey aragonés Alfonso I.

El segundo obispo de la joven diócesis de Barbastro marchó al destierro forzoso en 1116 y según ha investigado el montañero Daniel Vallés recorrió las poblaciones de Estadilla, Aguinaliu, Torres del Obispo, Capella, El Pueyo, hasta llegar a Roda de Isábena. De ese camino dan cuentan las ermitas y altares erigidos a san Ramón, y el propio Vallés lo ha documentado, hablando con las gentes del territorio que todavía recuerdan como realizaban romerías por san Ramón, el 20 de junio. Todo ello lo ha plasmado en su blog (Caminos de Barbastro) y fue una de las ponencias en las Jornadas Montañeras que su club celebra estos días. En ellas, el presidente de Montañeros de Aragón Barbastro, José Masgrau, adquirió el compromiso de preparar una marcha para junio de 2016, conmemorando el exilio de San Ramón. Una marcha en la que se quiere invitar al Centro Excursionista de la Ribagorza y a otros clubes y montañeros de la provincia. “Es un camino conocido y que nos había llamado la atención, y con idea de unir la catedral de Roda con Barbastro”, afirmó Masgrau.

IMG_0951 3Aproximadamente son 64 kilómetros que separan el camino entre Barbastro y Roda de Isábena, según la ruta trazada por Vallés quien la ha perfilado en seis etapas, imitando de alguna manera la forma de realizar el Camino de Santiago.

“Se sabe que San Ramón fue en su destierro por Aguinaliu y por Capella y antes de la Guerra Civil se realizaban romerías de Capella hasta Roda. La idea es recuperar los caminos históricos y hacer historia andada. Además este es el camino que llevaba de Barbastro a Saint Bertrand de Cominges y Conques (ambas en Francia) y que fueron las rutas empleadas para tomar Barbastro o Zaragoza. Son cosas que han quedado lejanas en el tiempo pero es la forma de interpretar nuestro patrimonio y reconocer nuestra historia”, señala Vallés.

Este inquieto barbastrense indica que el destierro de san Ramón provocó “la mayor expresión del románico de la Ribagorza -en su parte aragonesa y leridana- al paso del obispo”.

IMG_1141El camino en algunos tramos se encuentra marcados, pero desde Montañeros de Aragón de Barbastro se va a instar a la Federación aragonesa y a PRAMES para que se acondicione y se señalice con paneles y topoguías.

Lacau deja la vicepresidencia

La actividad montañera es especialmente incesante en esta recta final de año. El pasado 27 de noviembre tenía lugar la cena montañera en la que se homenajeó con placas de reconocimiento a Mariano Turmo que fue tesorero y José Luis Pueyo que fue secretario, así como a  Jorge Delgado Aymat nieto de Julian Delgado Ubeda y a Catherine De Cours D’Espouy nieta de Raymond D’ Espouy.

Este jueves 19 el club montañero celebró su asamblea general de socios con la renovación de la junta salvo la baja del vicepresidente Paco Lacau, que comunicó su intención de dejar la directiva en la que entró junto con Masgrau. Paco Lacau es un histórico del club y ha querido dar paso al relevo generacional. “Tras más de cuarenta años en el club he cumplido con mi obligación social y montañera y es hora de que entren los jóvenes”, afirmó Lacau.

20151213091358El presidente José Masgrau agradeció la dedicación de Lacau y también la de Abel Zamora, que dejará de ser el vocal de barrancos.

Belén montañero

Este domingo montarán el tradicional ‘Belén Montañero’ en el Pico Bramapán desde Buerba, y el martes 22 se instalará en La Peñeta el Belén Urbano de Barbastro.

El pasado domingo, Barbastro reunió a más de trescientos montañeros aragoneses para ascender hasta El Pueyo y colocar el Belén Montañero de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM). A este encuentro acudió el presidente de la FAM, el barbastrense Luis Masgrau que lo definió como “una fiesta del montañismo y una cita tradicional que gusta como lo demuestra que hay gente que ha venido durante los 54 años que se viene haciendo esta actividad”.

IMG_1697 3Reconocimiento a José Masgrau

El presidente federativo arropó a su hermano José, responsable de Montañeros de Aragón Barbastro, y que la noche del sábado recibía un galardón por sus 23 años al frente del club en la cena anual de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), de manos de su máximo responsable Joan Garrigós. “Estoy contento e ilusionado. Agradezco este galardón que también es para la trayectoria de Montañeros de Aragón Barbastro (MAB) y todo lo que hemos trabajado con varias personas que han pasado por las juntas directivas –afirmaba Masgrau-. Es un reconocimiento al club que ha hecho muchos eventos y pruebas deportivas valederas para la FEDME: campeonatos de esquí copas de España y de Europa de alpinismo, campeonatos de España de raquetas, campamentos nacionales, … Siempre que MAB ha sido llamado por la Federación Española hemos estado ahí, y podemos presumir de ello”.

 

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *