• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cine, En portada, Monzón

Monzón vive la magia del cine con el estreno nacional de ‘Palmeras en la nieve’

IMG_2392 2La densa niebla que cubiró Monzón ayer quedó disipada por la luz de los actores Macarena García, Alain Hernández, el director Fernando González Molina y la autora de la novela ‘Palmeras en la nieve’ la escritora local Luz Gabás. Sus rostros irradiaban alegría, orgullo, asombro y felicidad al comprobar como la capital del Cinca Medio se echó a las calles para agasajarles con el mejor de los recibimientos. La ocasión lo merecía: «El estreno mundial de ‘Palmeras en la nieve’ en Monzón», como afirmó desde el escenario de un abarrotado Cine Victoria con rotudindad y entre aplausos la presentadora de la ‘premier’, la profesora Olga Asensio, y una de las coodirectora de la Feria del Libro Aragonés, celebrada recientemente.

Este estreno ponía el broche de oro al certamen, como recordó Asensio, quien agradeció todas las gestiones realizadas para que esta película –con marchamo altoaragonés- llegara a Monzón, como así lo quería su última responsable la escritora montisonense Luz Gabás, que ayer era el rostro de la satisfacción plena.

IMG_2386Los actores se sintieron profundamente halagados y sorprendidos porque una población del tamaño de Monzón hubiera puesto tanto mimo en este estreno nacional (la película llegará a los cines de toda España el día de Navidad).

«Monzón, nos tenéis alucionados a todos, y Benasque también. Con este recibimiento me habéis hecho sentir como una estrella de Hollywood», gritó el actor Alain Hernández, que interpreta a Jacobo, el malo de la película que cuenta la emigración de tantas familias del valle de Benasque y la alta Ribagorza a tierras desconocidas como la Guinea española para ganar un futuro mejor para los suyos.

Algunos de esos personajes se encontraron ayer presentes entre los más de 600 asistentes al Cine Victoria, incluso hasta Monzón acudió un autobús con vecinos de Benasque que no quisieron perderse este pedazo de su historia más reciente llevada a la gran pantalla.

IMG_2245 2La película, que protagonizan los televisivos Adriana Ugarte y Mario Casas –ayer la presentaban en ‘El Hormiguero’-, tiene cinco nominaciones a los Goyas. Parte de su rodaje tuvo lugar en Bielsa, y también aparecen las montañas de Benasque. En su promoción colabora la sociedad turística TuHuesca, ayer presente en el estreno por la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, y su gerente Fernando Blasco. Así como productores de A3 Media y la Warner.

Felices también el alcalde, Álvaro Burrell, y el presidente de la Institución Ferial de Monzón, Vicente Guerrero, que junto Luz Gabás llevaban meses trabajando para que el estreno nacional fuera en la ciudad del Cinca.

El Ayuntamiento de Monzón fue la primera parada de los artistas, el director y la escritora para firmar en el libro de oro, posar con los ediles, y realizar innumerables selfies con los vecinos allí presentes.

IMG_2203Después se desplazaron hasta el Cine Victoria en dos coches de época, para luego recorrer lo más parecido a ‘la alfombra roja’, entre palmeras y cientos y cientos de fans que buscaban la foto con Alain o Macarena. La joven actriz, que encarna el papel de Julia, se mostraba encantada por la recepción y por su personaje: «Julia me ha regalado uno de los papeles más bonitos que he hecho en mi vida, una mujer adelantada a su tiempo, llena de luz, alegría y rebeldía», aseguró.

Por su parte, el director mencionó el respeto que ha tenido Gabás en todo el momento del rodaje y le agradeció esta historia, «que es un homenaje a la gente que tuvo que salir de esta tierra para buscarse la vida».

Y palabras también de elogio a la inversa. Gabás reconoció el trabajo del director ante una «super producción complicada. Estoy orgullosa por el trabajo y tienes mi admiración y respeto. Dejé mis palabras en tus manos y me has devuelto un tesoro en imágenes».

Tras emotivos parlamentos, se apagó la luz y comenzaron dos horas y cuarenta minutos de largometraje de una épica historia ‘basada en miles de vidas’.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *